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05/11/2024

Valida Portugal plan para construir el nuevo aeropuerto de Lisboa

Redacción A21 / Viernes, 17 Mayo 2024 - 01:00
Se ubicará en el campo de tiro de Alcochete, a 40 kilómetros del centro, debido a tener mejores conexiones de transporte terrestre; concluirán las obras en 2034

Lisboa tendrá un nuevo aeropuerto totalmente nuevo para reemplazar el actual Aeropuerto Internacional Humberto Delgado (LIS). El pasado 15 de mayo, el gobierno portugués aprobó oficialmente las recomendaciones de una comisión técnica para construir una nueva terminal aérea en la orilla sur del estuario del río Tajo, informaron medios de comunicación lusitanos. 

La construcción del aeropuerto, que llevará el nombre del poeta portugués del siglo XVI Luís de Camões, costará al menos 6,100 millones de euros (mde). Sin embargo, se prevé ampliamente que la factura final terminará acercándose más al rango de 8,000 a 9,000 mde, ya que las estimaciones actuales se basan en proyecciones de costes calculadas hace más de una década.

Del mismo modo, si bien el trabajo de la Comisión preveía 2030 como posible fecha de finalización, el gobierno portugués ahora ha revisado esta fecha al alza, hasta 2034 o más.

El lugar designado para el nuevo aeropuerto, el campo de tiro de Alcochete, se encuentra a unos 40 kilómetros del centro de Lisboa. Ya llevaba más de cinco décadas considerado como posible emplazamiento aeroportuario.

También se consideró una ubicación alternativa, en Vendas Novas, a unos 70 km al este de Lisboa, pero finalmente se descartó en favor de Alcochete, dada la mayor disponibilidad de terrenos de propiedad pública, mejores conexiones de transporte terrestre y proximidad al centro de la ciudad de Lisboa.

A continuación, el gobierno portugués iniciará los procesos de licitación pública necesarios y las consultas con las partes interesadas, incluida ANA – Aeroportos de Portugal, una filial del grupo francés Vinci, que gestiona los principales aeropuertos del país, incluidos Lisboa y Oporto (OPO). Se prevé que esta fase del proyecto podría durar más de tres o cuatro años, después de los cuales podrían comenzar los trabajos de construcción.

Inicialmente, el nuevo aeropuerto tendrá dos pistas, aunque potencialmente podrían ampliarse a cuatro en una etapa posterior. Podrán realizar de 90 a 95 movimientos por hora. En teoría, para 2050 esta nueva instalación también debería poder atender hasta 100 millones de pasajeros. 

Esto es tres veces más que el tráfico actual del aeropuerto Humberto Delgado, que manejó 33.6 millones de pasajeros durante 2023.

Durante la última década, Lisboa casi ha duplicado su tráfico de pasajeros (habiendo registrado 18 millones de pasajeros en 2014), con un crecimiento de dos dígitos casi todos los años durante este tiempo (sin incluir el período COVID). 

Mientras tanto, el actual Aeropuerto Internacional Humberto Delgado seguirá recibiendo algunas inversiones para ampliar su capacidad operativa de 38 a 45 movimientos por hora. Los aviones ejecutivos y otros vuelos no comerciales serán trasladados al aeropuerto de Cascais, a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad.

El aeropuerto actual se mantendrá en funcionamiento durante algún tiempo después de la inauguración de su sucesor, y solo cerrará una vez que este último aumente su capacidad.

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