Pasar al contenido principal
19/05/2024

Baja en 0.72% tráfico de pasajeros de ASUR y GAP

Pablo Chávez Meza / Miércoles, 8 Mayo 2024 - 01:00
Revisión de motores afecta resultados de grupos aeroportuarios

Durante los primeros cuatro meses del año, los Grupos Aeroportuarios del Sureste y del Pacífico (ASUR y GAP) movilizaron, entre los dos, poco más de 33 millones de personas que, comparados con el mismo periodo, pero de 2023, representan una baja de 0.72%.

De acuerdo con los comunicados, enviados por separado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la suma del tráfico de pasajeros de ambos grupos aeroportuarios fue de 33 millones 250 mil 307 al primer cuatrimestre del año.

De esta forma, comparados con los 33 millones 492 mil 633 de igual periodo, pero de 2023, dio por resultado la baja de 0.72%.

ASUR, dirigida por Adolfo Castro Rivas, reportó 14 millones 991 mil 607 pasajeros en los primeros cuatro meses, de los cuales 6 millones 188 mil 901 fueron tráfico doméstico y 8 millones 802 mil 706 fueron internacionales.

El total del tráfico de pasajeros al primer cuatrimestre del año significó un aumento de 1.5%, respecto a los 14 millones 775 mil 433 del mismo periodo, pero de 2023.

Según las cifras dadas a conocer por ASUR, tan sólo en el mes de abril, el tráfico de pasajeros domésticos e internacionales, en los nueve aeropuertos que opera, reportaron una baja de 10.7% y 1.0%, respectivamente, respecto a igual mes, pero de 2023.

De acuerdo con un reporte, elaborado por Alik García, analista de Valores Mexicanos (Valmex), expresó que los resultados del grupo se vieron afectados por un efecto calendario, siendo que Semana Santa se celebró en el mes de marzo de este año, comparado contra el año pasado cuando tuvo lugar en el mes de abril de 2023.

En México, indicó, el tráfico de pasajeros disminuyó 5.6%, afectado por la reducción de doble dígito en el tráfico doméstico (-10.7%), aunado a la disminución en el segmento internacional (-1.0%).

“Es importante mencionar que la base comparable de la primera mitad de este año seguirá siendo retadora para ASUR en sus operaciones en México”, puntualizó el reporte.

Por su parte, Grupo Financiero Monex, a través de un análisis de Brian Rodríguez, señaló que el desempeño del tráfico de ASUR durante el cuarto mes del año fue mixto, ya que por un lado refleja el efecto del periodo vacacional de Semana Santa en el complejo más importante (Cancún), así como la disminución en términos de oferta de asientos disponibles tanto en México, mientras que, por otro lado, presentó un atractivo desempeño en los complejos internacionales.

“Hacia el 2024, estimamos que la emisora presente el mejor desempeño del sector aeroportuario”, dijo.

Cancún, el aeropuerto con más pasajeros

De acuerdo con las cifras de ASUR, en los primeros cuatro meses del año, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró el mayor volumen de tráfico de pasajeros con 11 millones 322 mil 937, cifra que comparada con igual periodo de 2023, cuando reportó 11 millones 310 mil 092 pasajeros, significó un incremento de 0.1%.

GAP, reporta bajas en tráfico doméstico e internacional

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), dirigido por Raúl Revuelta Musalem, reportó una disminución en el tráfico de pasajeros en los primeros cuatro meses del año de 2.4%.

De acuerdo con sus cifras, de enero a abril de este año, en los 12 aeropuertos mexicanos que opera -quitando los resultados de los aeropuertos de Montego Bay y Kingston- registró un total de 18 millones 258 mil 700 pasajeros, cifra que comparada, con el mismo periodo, pero de 2023, cuando fueron 18 millones 717 mil 220 -quitando los resultados de los aeropuertos de Montego Bay y Kingston- implicó esa baja de 2.4%.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara, fue la terminal aérea de GAP que más pasajeros movió durante los primeros cuatro meses del año, con 5 millones 556 mil 300, que comparados con los 5 millones 636 mil 300 de igual periodo de 2023, implican una baja de 1.4%.

Para Grupo Financiero Monex, los resultados del mes de abril de GAP del tráfico de pasajeros presentaron un retroceso en el tráfico total de 7.3% vs. abril 2023, esto debido a un ajuste en el tráfico de pasajeros nacional e internacional de -10.1% y -3.7% respectivamente.

Precisó que las afectaciones son consecuencia de una disminución en términos de capacidad de las aerolíneas. Adicionalmente, en esta ocasión tuvo un efecto desfavorable por el periodo de Semana Santa (marzo 2024).

A nivel nacional, el tráfico de pasajeros de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos (que representan aproximadamente 70.0% del tráfico doméstico), presentaron un retroceso de 7.5%, 10.4%, 10.5% y 16.8% año con año, aspecto atribuible a una menor oferta de asientos disponibles en el mercado local.

Mientras que, a nivel internacional, resaltó Monex, Guadalajara y Puerto Vallarta presentaron un desempeño resiliente (2.9% y 0.9%), pese al efecto del periodo vacacional de Semana Santa.

De acuerdo con el reporte elaborado por Brian Rodríguez, durante el último mes del año resultó débil, por el efecto vacacional, así como una menor oferta de asientos disponibles por parte de las aerolíneas mexicanas.

Revisión de motores sigue pesando

En el corto plazo, añadió Monex, será importante terminar de evaluar los efectos que tendrán las resoluciones finales sobre las modificaciones a las tarifas de la emisora, el tema de las aeronaves llamadas a revisión y mantenimiento preventivo del mercado local (Airbus), al reacomodo de la oferta, así como al cumplimiento de las expectativas de la emisora para el 2024.

Por su parte, Valmex, indicó que, durante abril, GAP transportó cerca de 5.1 millones de pasajeros, representando un decremento de 7.3% respecto del mismo mes del año pasado. 

Destacó que los resultados del grupo se vieron afectados por un efecto calendario, siendo que Semana Santa se celebró en el mes de marzo de este año, comparado contra el año pasado cuando tuvo lugar en el mes de abril de 2023. 

Valmex puntualizó que la disminución en el tráfico nacional (-10.1%) fue principalmente provocada por la problemática relacionada con la inspección de los motores GTF de Pratt & Whitney, específicamente para la familia de aeronaves A320neo y A321neo.

 

 

Facebook comments