Pasar al contenido principal
07/05/2024

Denuncian escuelas de aviación acoso de autoridades del Aeropuerto de Guadalajara

Pablo Chávez Meza / Jueves, 4 Abril 2024 - 01:00
Reportan daños causados por movimientos forzosos de aviones

Colectivos de varias escuelas de aviación instaladas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, denunciaron acoso por parte de las autoridades aeroportuarias a fin de que dejen de operar en ese esa terminal aérea.

En entrevista con A21, el Capitán Carlos Franco Garcilazo, director de la Escuela de Aviación Desert Aero Center, denunció que les “movieron sus aviones sin su consentimiento”, lo cual les ocasionó daños.

Explicó que esta situación se suma a una lista de acciones que han llevado a cabo a lo largo de varios años las autoridades de esa terminal aérea.

Mencionó que, sin avisarles, les “movieron” alrededor de 20 aviones operativos, los cuales fueron reubicados en la cabecera 20 “sin amarras; nosotros tenemos asegurados los aviones por los fuertes vientos, y allá los pusieron, desaparecieron las amarras, los calzos y están muy juntos; quebraron dos horquillas de nariz por lo mal que rodaron”, dijo.

El Capitán calificó estas acciones como “un arranque de desesperación” de las autoridades, porque ya no los quieren ahí, pues “no somos negocio para el aeropuerto”, señaló.

Recordó que este hostigamiento hacia las escuelas de aviación instaladas ahí, comenzó entre 12 y 15 años atrás. Comentó que la razón por la cual no quieren que las escuelas estén ahí es porque “les estorbamos”.

Franco Garcilazo expresó que han buscado tener un acercamiento con las autoridades para ver la manera de solucionar estas diferencias, pues si bien reconoce que han presentado fallas, tales como ponchaduras de llantas y obstrucciones, estas mismas también se han presentado del lado de la aviación general y comercial.

Incluso, añadió, ellos usaban la pista auxiliar del aeropuerto, la 02-20, mientras que el resto de las operaciones se llevan a cabo en la pista principal, la 11-29.

Pero, agregó, desde 2022 les cerraron la pista auxiliar, lo que los ha obligado a usar la pista principal; además de que les han impuesto horarios de tres aviones por hora.

Creen que no los quieren en el aeropuerto, debido a que no les significan negocio para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) -concesionario del Aeropuerto Internacional de Guadalajara-, por ello los están “cansando” para que se vayan.

El capitán dejó en claro que legalmente no los pueden sacar, sólo a través de un decreto e insistió que han buscado tener acercamiento con Raúl Revueltas, director general del GAP, pero “se lo han negado”.

Recordó que incluso hablaron con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, quien les dijo que iba a mandar una carta al aeropuerto, porque esas anomalías son motivo para quitar la concesión.

Provocan afectaciones a vuelos comerciales

Por su parte, fuentes allegadas al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, comentaron que día con día se tienen más operaciones aéreas en la pista principal, 11-29, la cual “prácticamente se utiliza a todas horas del día en diversas operaciones aéreas"

Parte del problema, dijo, recae en los incidentes que se han experimentado en los últimos años, en gran parte por el mantenimiento que se les da a las aeronaves de las escuelas de aviación, lo que se traduce en afectaciones a la gran cantidad de vuelos que operan con itinerarios establecidos en el aeropuerto.

“En fechas recientes se han ido incrementando los incidentes en pista o rodajes del aeropuerto, derivado de los fallos en los mantenimientos de las aeronaves o simplemente a la falta de destreza de los futuros pilotos. Esto ocasiona que los usuarios de vuelos regulares se vean afectados y que los aviones de líneas aéreas regulares arrastren demoras a lo largo del día”, expresó la fuente.

Aclaró que las escuelas podrían seguir volando a este aeropuerto para desarrollar habilidades de comunicación, toques y despegues, pero ya no tener base en ese aeropuerto.

Facebook comments