Entre los 78 aeropuertos existentes en el país, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será la principal terminal aérea del país, aseguró el director general, Isidoro Pastor Román.
En entrevista con A21, al término de la inauguración del Centro de Servicio Infonavit en las instalaciones del AIFA, explicó que esto será así porque en el Valle de México esta terminal es la única que tiene espacio para crecer en el futuro en materia de aviación.
Recordó que, de acuerdo con el Programa Maestro de Desarrollo, aprobado por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se contempla que para el año 2052, el AIFA llegue a movilizar a 100 millones de pasajeros.
Pero, debido al comportamiento de la demanda así como a la creciente necesidad de mantenimiento y reparaciones mayores al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “esto puede venir en un tiempo más cercano, es decir, en el mediano plazo”, dijo.
Mencionó que ha tenido pláticas con su contraparte del AICM sobre el tema de saturación del aeropuerto capitalino, donde -dijo-, las autoridades de esa terminal aérea realizan un estudio para remodelación en la Terminal 1 y trabajos de readaptación en la Terminal 2, lo que obligará a que se reduzcan un poco más las operaciones y el tránsito de pasajeros.
Ante esto, puntualizó, tienen la expectativa de que las aerolíneas escojan el AIFA para aumentar sus vuelos desde ahí.
Si bien aseguró no tener un número de cuántas operaciones puedan aumentar con el aeropuerto Felipe Ángeles, confió en que este incremento pueda ser visible hacia finales de año.
La nueva Mexicana
Pastor Román comentó que los detalles de la operación de la nueva Mexicana los tiene la empresa que adquirió, pero hasta donde sabe, dijo, operará 20 rutas, “y eso nos va a permitir un incremento de pasajeros en el mes de diciembre, si es posible”.
Añadió que estas rutas son domésticas, algunas que no se han cubierto y otras que están siendo operadas por otras aerolíneas. “Por supuesto que contempla aquellos espacios en los que las aerolíneas comerciales no han hecho trabajo de pasajeros y de carga”.
Sobre el regreso de México a la Categoría 1, expresó que, hasta el momento, las aerolíneas nacionales no le han mencionado su interés por nuevas rutas hacia Estados Unidos, desde el AIFA.
Indicó que las compañías están esperando a que se recupere la Categoría 1 para que retomen el tema de las nuevas rutas hacia Estados Unidos.“Por su puesto las aerolíneas ya están visualizando a qué ciudades de Estados Unidos van a abrir vuelos”, señaló.
Sobre las aerolíneas cargueras, Pastor Román comentó que hay ya 15 empresas operando desde el AIFA y para el primero de septiembre próximo, estarán la totalidad de las 24, además las aerolíneas que trasladen carga en la panza del avión.
Infonavit en el AIFA
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inauguró su Centro de Servicio Infonavit (Cesi) ubicado en el AIFA.
El nuevo Cesi está instalado en 138 metros cuadrados al interior del aeropuerto, donde se podrá atender a más de 291,000 trabajadores que habitan en 22 municipios de la zona, principalmente de Tecámac, Tultitlán, Zumpango, Cuautitlán y Naucalpan.
Facebook comments