Las instalaciones de control de tráfico aéreo (ATC) de Estados Unidos enfrentan desafíos de personal y la Administración Federal de Aviación (FAA) carece de un plan para abordarlos, según resultados de una auditoría del gobierno estadounidense.
La Oficina del Inspector General del Departamento de Transporte (DOT) aseguró que la falta personal plantea riesgos para la continuidad de las operaciones aeronáuticas, sobre todo porque las aerolíneas estadounidenses esperan viajes aéreos récord en el verano.
El informe indica que la FAA realizó esfuerzos limitados para garantizar la dotación adecuada de controladores en las instalaciones de control de tráfico aéreo más concurridas de ese país; sin embargo, el 77% de las instalaciones críticas de ATC cuentan con personal por debajo del umbral del 85% necesario.
Los gerentes informaron a los auditores que las instalaciones no cuentan con el personal adecuado y muchas no tienen suficientes supervisores, en varias instalaciones, los controladores están trabajando horas extra obligatorias y semanas laborales de seis días para cubrir la escasez de personal, según el informe.
Se añadió que de los 13,300 controladores totales de la FAA, el 26% son aprendices.
La FAA publicó un plan de fuerza laboral de controladores en mayo y dijo en respuesta que “entiende completamente que la dotación adecuada de personal en sus instalaciones críticas ayuda a garantizar la seguridad y la eficiencia del Sistema Nacional del Espacio Aéreo y se compromete a alcanzar los niveles adecuados de dotación de personal”.
En mayo, el DOT solicitó 117 millones de dólares para contratar a 1,800 controladores de tráfico aéreo el próximo año, además de los 1,500 que se contratarán este año, pero muchas instalaciones críticas tienen más aprendices que el promedio y puede llevar más de tres años capacitar a los nuevos.
El informe encontró que la FAA tenía 10,578 controladores certificados en 2022, lo mismo que en 2021, y un 10% menos que en 2012.
En marzo, la FAA accedió a las solicitudes de Delta Air Lines y United Airlines para devolver hasta el 10% de los slots de verano y los horarios de vuelo en los congestionados aeropuertos JFK, LaGuardia, Newark y Washington National de Nueva York, citando la escasez de ATC, de acuerdo con información de Kfgo.
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