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25/11/2024

Lanzan Aena Ventures, segunda convocatoria para impulsar startups

Redacción A21 / Lunes, 5 Junio 2023 - 01:00
Entregarán 50,000 euros a cada uno de los 5 proyectos elegidos para que sean incubados

Aena puso en marcha la segunda edición de su Aena Ventures, un programa de innovación abierta para la aceleración de startups que estén interesadas en colaborar para resolver una serie de retos estratégicos para la compañía. 

Esta convocatoria estará abierta del 1 de junio y hasta el 31 de julio, está dirigida a startups y empresas tecnológicas que propongan soluciones disruptivas a los retos actuales y del futuro del sector aeroportuario.

La segunda edición de Aena Ventures forma parte del Plan Estratégico de Innovación y Transformación Digital de Aena, desarrollado para impulsar la innovación, aprovechar las ventajas de la tecnología y los nuevos modelos de negocio e impulsar el aeropuerto del futuro.

Cabe recordar que la primera convocatoria de Aena Ventures recibió más de 250 propuestas de startups de 33 nacionalidades distintas. De estas, cinco participaron en una fase de aceleración, dotada con 50,000 euros y con una mentoría por profesionales expertos en el sector aeroportuario.

Actualmente, cuatro de los proyectos acelerados están desplegando sus servicios en aeropuertos de la red de Aena.

En esta segunda edición de Aena Ventures se centra en cinco ejes principales: la sostenibilidad, gestión del dato, digitalización, eficiencia y la experiencia del viajero.

Durante el periodo de aceleración, los miembros de las startups trabajarán con diferentes equipos de Aena para planificar y ejecutar un proyecto piloto para cada reto, para que conozcan de primera mano las peculiaridades del entorno aeroportuario y puedan adaptarse a él.

Las startups participantes presentarán sus resultados al Comité de Dirección en el Demo Day y tendrán la posibilidad de obtener un contrato posterior con Aena para poner en marcha, a mayor escala, su proyecto en aeropuertos seleccionados de la red de Aena.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Aena relanzó la licitación de las tiendas duty free (libres de impuestos), de los aeropuertos de Madrid, Adolfo Suárez Madrid-Barajas; y Cataluña, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Sabadell, que quedó desierta a principios de mayo, con las mismas “condiciones técnico-económicas” del anterior concurso. 

Esta decisión del operador aeroportuario fue recibida con contrariedad por el sector del travel retail, dado que las empresas no se interesaron en las condiciones ofertadas y porque, al lanzar un procedimiento exclusivo con estos dos lotes, el gigante suizo Dufry puede esquivar la cláusula que le impedía hacerse con el 80% de los lotes propuestos. 

Así, Aena cede en su pretensión de evitar el cuasimonopolio ejercido por la multinacional suiza en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos españoles que, de ganar este nuevo concurso público, pasaría a controlar más del 90% del negocio.

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