Durante los últimos 30 años, las compañías europeas de bajo costo han tomado el relevo de las líneas aéreas nacionales en las rutas de corto y medio radio en aeropuertos de este continente; además estos vuelos pueden costar la mitad de lo que se paga por el boleto de tren equivalente, informó Cirium.
De acuerdo con datos de la consultora, los centros de operaciones de aerolíneas de bajo costo más grandes de Europa se localizan en el Aeropuerto Sabiha Gökcen de Estambul (SAW), en donde está ubicada la aerolínea turca de bajo costo, Pegasus Airlines.
Desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023, Pegasus transportó 12,925,040 pasajeros hacia y desde SAW, un aumento del 9% respecto a los 12 meses anteriores.
Por otro lado, el Aeropuerto de Londres Stansted (STN) está en el número dos de la lista, en donde se ubica la aerolínea irlandesa de bajo costo, Ryanair, donde tiene su hub.
Desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023, la aerolínea de bajo costo transportó 11,684,800 pasajeros desde y hacia STN, un aumento del 34% en comparación con el año anterior.
En tercer lugar se ubica el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (BCN), en donde Vueling, aerolínea española de bajo coste propiedad de International Airlines Group (IAG), tiene su hub.
Desde mayo de 2022 hasta mayo de 2023, la aerolínea transportó 11,521,240 pasajeros desde y hacia BCN, lo que representa 31% más que el año anterior.
En la posición número cuatro está el Aeropuerto de Londres-Gatwick (LGW), sede de la aerolínea de bajo costo del Reino Unido, easyJet.
Entre mayo de 2022 y mayo de 2023, la aerolínea transportó 10.788.940 pasajeros hacia y desde LGW, un aumento del 74%. easyJet aumentó su capacidad en el aeropuerto de Londres Gatwick tras la salida de la aerolínea escandinava de bajo costo Norwegian.
En quinto lugar está el Aeropuerto de Dublín (DUB), donde se localiza el hub de Ryanair, entre mayo de 2022 y mayo de 2023, la compañía transportó 8,521,880 pasajeros hacia y desde DUB.
Le sigue en sexta posición el Aeropuerto de Milán Bérgamo (BGY), en donde Ryanair es la aerolínea más grande de Italia, con aviones y tripulación en 13 aeropuertos de todo el país; entre mayo de 2022 y mayo de 2023, transportó 6,980,561 pasajeros desde y hacia la ciudad del norte de Italia, un aumento del 19% respecto al año anterior.
En séptimo lugar está el Aeropuerto de Oslo Gardermoen (OSL), sede de Norwegian, la segunda aerolínea más grande de Escandinavia; entre mayo de 2022 y mayo de 2022, la compañía transportó 6,314,856 pasajeros hacia y desde la capital de Noruega, cifra que representa un aumento del 39% respecto al año anterior.
En octavo sitio está el Aeropuerto de París-Orly (ORY), en donde Transavia, subsidiaria de Air France–KLM, tiene su centro de operaciones principal; entre mayo de 2022 y mayo de 2023, transportó 5,882,927 pasajeros, un aumento del 57% respecto al año anterior, de acuerdo con información de Cirium y Simpleflying.
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