El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) hizo un llamado a la Comisión Europea para que actualice de manera urgente el Reglamento regional sobre los slots aeroportuarios.
En una carta, el presidente de ACI Europa y el vicepresidente Ejecutivo de AENA, Javier Marín, reconocieron al Comisario de Transporte de la UE, Vălean, por preparar el terreno para una revisión del Reglamento actualmente en vigor que ya tiene 30 años de antigüedad.
Exhortaron a la Comisión a dar el siguiente paso y presentar una propuesta legislativa que prepare el mercado único de la aviación para el futuro.
El actual Reglamento de la UE sobre slots en los aeropuertos se basa en gran medida en principios establecidos por las compañías aéreas tradicionales para las compañías aéreas tradicionales, sin que los aeropuertos tengan voz ni voto en la forma de asignar y utilizar su capacidad.
“El Reglamento refleja una época que ya no existe: cuando dominaban las aerolíneas nacionales y aún no habían surgido las compañías de bajo costo, la competencia era escasa y la capacidad aeroportuaria ilimitada”, afirmó Javier Marín.
“Prácticas como el acaparamiento de slots, sobrepujas, doble oferta, arrendamiento de slots, el comercio secundario y el abuso de la norma sobre nuevos entrantes por parte de grupos de compañías aéreas múltiples van en contra del espíritu del mercado único de la aviación al limitar la competencia, la conectividad y las posibilidades de elección de los consumidores”, declaró el presidente de ACI Europa.
Actualmente, Europa cuenta con más de la mitad de los aeropuertos más congestionados del mundo y va a empeorar, ya que cada vez es más difícil crear nueva capacidad aeroportuaria, es fundamental actualizar la normativa sobre slots para proteger la integridad y el buen funcionamiento del mercado único de la aviación.
Esto es primordial para salvaguardar los intereses de los consumidores y la conectividad regional en el contexto de la consolidación de las aerolíneas, mediante fusiones, salida del mercado o desgaste.
La industria aeroportuaria europea no pide una revolución, sino una evolución legítima, necesaria y atrasada de las normas sobre los slots en aeropuertos.
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