Pablo Chávez Meza
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pone orden a las aerolíneas, sobre todo nacionales, para que respeten los horarios asignados para sus operaciones, debido a que algunos operadores acostumbraban comercializar, anunciar y realizar vuelos en horarios que no les correspondían, pues no les había sido asignado por el administrador del aeropuerto, lo cual originaba afectaciones al aeropuerto.
Tras una reunión entre funcionarios del aeropuerto capitalino y representantes de las aerolíneas, se dieron a conocer los pormenores del documento denominado “Acciones para garantizar los estándares de calidad y seguridad operacional óptima en el AICM”.
Es así como a partir de las 12:37 horas de ayer, las aerolíneas tendrán que apegarse a los slots asignados para sus operaciones de despegue y aterrizaje.
Con la finalidad de garantizar los estándares de calidad y seguridad operacional, una vez que el sistema OPSCENTER AFAC alerta que un plan de vuelo no cuenta con horario de salida, o bien, la aerolínea pretenda operar un horario de salida distinto al asignado por el administrador aeroportuario, procederá a comunicarlo a la Subgerencia de Slots del AICM.
Al momento que esta subgerencia reciba este tipo de alerta, procederá a verificar la asignación correcta del horario e informar lo correspondiente al personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Si la Subgerencia de Slots confirma que se cuenta con un horario de salida disponible deberá informar a la Gerencia de Centro de Control Operativo (GCCO) del AICM, para que se le asigne posición.
Y en caso de que no cuente con un horario libre, deberá hacerle saber al transportista aéreo que no se le autoriza el plan de vuelo; instruir a la GCCO que no le proporcione los servicios correspondientes, además de informar al Coordinador de Horarios de la AFAC la situación.
Asimismo, una vez que el personal de la AFAC comunica que el transportador aéreo no cuenta con horario de salida asignado o pretende operar en un horario distinto, deberá informar de inmediato a la aerolínea que no se le asignará posición.
Además, se informará a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) con objeto de corroborar la instrucción que ya recibió de la AFAC.
Además, se dará aviso por escrito a la comandancia general del AICM y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Una vez que el coordinador de Slots de la AFAC, dé aviso de que el transportador aéreo no cuenta con horario de salida asignado o pretende operar en un horario distinto al asignado, la comandancia general del AICM actuará de acuerdo con el ámbito de su competencia, como también lo hará Profeco.
Antecedentes
Cabe destacar que tan solo en enero pasado, se asignaron 30,227 horarios de salida y llegada, de las cuales 1,045 se efectuaron en un horario distinto.
En febrero, los slots asignados fueron 26,435, de los cuales 1,027 se ejercieron en un horario diferente al asignado por el administrador. En Marzo, el panorama no fue diferente pues los horarios asignados fueron 29,234, y 698 operaciones se dieron en un horario diferente.
Con estas medidas, se busca por fin, poner orden en los horarios en la terminal aérea capitalina.
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