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02/05/2024

Prepara España privatización del control de tránsito aéreo

Redacción A21 / Viernes, 10 Febrero 2023 - 01:00
Siete de los mayores aeropuertos y sus torres de control estarían a cargo de empresas

El Gobierno español quiere ceder a empresas privadas la gestión de las torres de control de siete de los mayores aeropuertos del país.  De acuerdo con fuentes sindicales, se trataría del de Palma de Mallorca, Málaga; Gran Canaria, Tenerife; Bilbao y Santiago de Compostela, A Coruña, que, en conjunto, aglutinan un tercio del tráfico total de pasajeros en España.

La gestión del control aéreo de estos siete aeropuertos era asumida por el Estado a través de Enaire, organismo adscrito al Ministerio de Transportes, según información de Tourinews.El organismo indicó que esta medida permitirá mejorar la eficiencia y la calidad del servicio, sin comprometer la seguridad.

El presidente de ALA, Javier Gándara, celebró que se retome el proceso iniciado en 2011, cuando se inició la privatización de las torres de control de doce aeropuertos españoles, según información de Tourinews.

Cabe mencionar que en total, en España hay, hasta el momento, 16 torres de control de aeropuertos gestionadas por empresas privadas, entre ellas, A Coruña, Alicante, Cuatro Vientos, Fuerteventura, Ibiza, Jerez, La Palma, Lanzarote, Sabadell, Sevilla, Valencia y Vigo.

El Hierro, en 2010 fue el primero en liberalizarse; Castellón y Murcia, aeropuertos de reciente construcción cuya licitación se realizó cuando iniciaron operaciones; Lleida, gestionado y licitado por Aeropuertos de Cataluña.

Con la adición de los nuevos, serían un total de 23 torres gestionadas por empresas privadas, 15 de las cuales copan el top 20 de aeropuertos españoles con mayor número de pasajeros en 2019.

Por su parte, el Confidencial publicó que, desde el Ministerio de Transportes, hay información de que pronto sacarán un proceso de audiencia pública para la liberalización del servicio de control aéreo en las torres de determinados aeropuertos.

Con esta medida, se pretende mejorar la competitividad del transporte aéreo en España, además de asegurar niveles máximos de calidad y seguridad para ofrecer un menor precio de los boletos aéreos y una mayor puntualidad, explicó el Ministerio de Transportes.

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