Pasar al contenido principal
20/04/2024

Espera AIFA aumentar carga en segundo semestre: Pastor

Redacción A21 / Miércoles, 18 Enero 2023 - 01:00
Conamer da a conocer el decreto para cerrar carga en AICM

Pablo Chávez Meza

Se espera que sea a partir del segundo semestre de este año empiece a migrar la carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), consideró el general Isidoro Pastor Román, director general de este aeropuerto; además ayer mismo se dio a conocer el decreto por el cual “queda cerrado el AICM para operaciones de carga”.
De acuerdo con lo publicado este martes por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), se establece que: “Queda cerrado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, para las operaciones de los concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga”.
Este organismo, dependiente de la Secretaría de Economía (SE), precisó que quedaron exceptuados los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.
El anteproyecto de regulación establece la restricción para concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular de carga y/o correo, de operar en el AICM.
Además, se especifican las condiciones bajo las cuales la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), podrá autorizar nuevas rutas, en el servicio de transporte aéreo regular, nacional e internacional de pasajeros a dicha terminal aérea.
Trascendió que en lo que resta de esta semana o a más tardar el lunes próximo, se publique este decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y una vez publicado se le concederán 90 días a los afectados para reubicar sus operaciones fuera del AICM.
No obstante, no existe ninguna directriz relativa a que la reubicación deba hacerse en un emplazamiento específico.
En tanto, en una entrevista, el director general del AIFA comentó que a partir de febrero próximo inician nuevas rutas internacionales de carga; pero el mayor movimiento se hará más adelante, estimó.
Con cifras al 30 de septiembre, se han movilizado cinco millones de toneladas de carga.
En días pasados, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), entregó la primera concesión para prestar el Servicio Público de Transporte Aéreo Nacional de Carga a la empresa mexicana TM Aerolíneas S. A. de C.V. “Awesome Cargo”.
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, (SICT) precisó que esta concesión es para operar vuelos cargueros desde y hacia el AIFA.

Un millón de pasajeros movilizados por el AIFA

Pastor Román informó que al 31 de diciembre pasado, a nueve meses de haber entrado en operaciones, el AIFA movilizó a 912 mil pasajeros.
Sin embargo, las cifras al domingo 15 de enero, muestran que ya superó el millón de pasajeros movilizados a través del aeropuerto, por lo que se espera que el movimiento siga al alza.
Además, se informó que este lunes pasado se llevó a cabo la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules 2023 y la sede fue el hotel ubicado en las cercanías del AIFA.
El director general de este aeropuerto detalló que el cuerpo diplomático que se encuentra en el país en estas fechas, llevó a cabo su reunión en el hotel Holiday Inn & Suites México, ubicado en el entorno del aeropuerto.
“El propósito, dijo, fue que conocieran los pormenores del AIFA y hagan promoción del mismo en sus países”.
 

Facebook comments