Pasar al contenido principal
27/04/2024

En 2022, el AICM ha movilizado a más de 42 millones de pasajeros

Redacción A21 / Viernes, 30 Diciembre 2022 - 01:00
Inicia con efectos del Covid y termina con buenas cifras

Pablo Chávez Meza

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con su servicio a 135 mil pasajeros diarios, en promedio, así como con sus más de 42 millones de pasajeros atendidos, hasta el mes de noviembre, lo ubican como la terminal aérea más importante de América Latina.

Antes de que termine este 2022, algunas cifras explican la relevancia de la terminal aérea de la Ciudad de México: entre enero y noviembre de este año, el número de pasajeros atendidos ascendió a 42 millones 13,751, tanto nacionales como internacionales, lo que significó un crecimiento de 31.3% respecto al mismo periodo de 2021.

Se reportaron, en ese periodo, 332,864 operaciones aéreas comerciales (despegues y aterrizajes), es decir un aumento de 21.3% con relación a igual periodo, pero del año pasado.

En periodos vacacionales, se incrementan las operaciones y los pasajeros atendidos entre 10 y 15 %.

Con la dirección de la Marina, en alrededor de seis meses: Se estableció mando único de dependencias que desempeñan alguna tarea dentro del AICM, principalmente Migración, Aduanas y Senasica, entre otras.

Además de que la dependencia de Gobierno cuenta con 2,500 cámaras de seguridad instaladas en la terminal aérea; en promedio, se han repatriado a sus países de origen  200 personas diarias debido a la falta de visas o de papeles oficiales.

En el área de Migración, se cuenta con personal especialista en detectar pasaportes falsos, visas falsas; durante este año, se recuperaron espacios de Mexicana de Aviación y de Interjet, así como se reordenaron a locatarios y comercios dentro del AICM.

A continuación se describen los momentos más importantes mes con mes a lo largo de 2022.

Enero

Operaciones canceladas por COVID. Los primeros días del año, las aerolíneas se vieron afectadas por casos de Covid-19 en sus tripulaciones, lo que derivó en cancelaciones de vuelos en el AICM y otros aeropuertos del país.

El 11 de enero, Carlos Morán Moguel fue nombrado director del AICM, en medio de la crisis de vuelos.

Febrero

Arribo de 1,500 elementos de la Secretaría de Marina al AICM, en sustitución de la Guardia Nacional.

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SUTNotimex) bloquearon el acceso a la Terminal 1 (21 de febrero).

Marzo

Luego de dos años de reducción de operaciones por pandemia, el AICM registró 3 millones 829,261 pasajeros.

Abril

El AICM movilizó a 4 millones 6,797 pasajeros.

Mayo

Taxistas concesionados del AICM bloquearon los accesos vehiculares a las dos terminales (24 de mayo).

Se desprendió un cancel de vidrio del puente que conecta hacia el Aerotrén.

En redes sociales se difundió un video en el que se aprecia a dos aviones en el AICM, uno aterrizando y otro sobre la pista. Los comentarios señalaron el riesgo de una colisión entre las aeronaves.

Junio

Polémica por la operación de taxis de aplicación en el AICM.

Julio

Nombran nuevo director del AICM, al vicealmirante Carlos Ignacio Velazquez Tiscareño (arribo de Marines en retiro a la administración), también en aduanas y migración; mando único en la terminal aérea capitalina.

Un piloto aborta aterrizaje, debido a un bache en la pista que calificó de “cráter; en ese vuelo viajaba el Presidente de México.

Agosto

El AICM informó que se acordó la recomendación para disminuir temporalmente de 61 a 52 operaciones por hora en los horarios saturados (de las 7:00 horas a las 22:59 horas) a partir de la entrada en vigor de la temporada de invierno el 31 de octubre, con el propósito de mejorar la calidad de servicios de atención al público en general.

Un grupo de trabajadores de Seguridad Privada Tecnología SSIA, se manifestaron afuera de la Terminal 2 para exigir la destitución del coordinador general de la Empresa (4 de agosto).

El Presidente anunció inversión de 600 millones de pesos en obras de reforzamiento de la Terminal 2, en manos del Gobierno de la CDMX.

Septiembre

Se da la desocupación y recuperación de 1,044.43 m2, localizada en la planta baja de la sala “B”, del edificio de la Terminal 1, donde se encontraban 37 mostradores de la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V., además de los espacios de la sala “A” y “B” y oficinas aledañas a la Terminal 1.

Esto provocó que Jubilados Mexicana de Aviación bloquearan el acceso vehicular a la T1 del AICM (5 y 29 de septiembre).

El AICM reportó que no se registraron daños por el sismo del 19 de septiembre.

Octubre

El director general del AICM, el vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, informó, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, que el Gobierno actual ha asignado 5,914 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de los edificios terminales y la zona de las operaciones aéreas.

Se da un histórico decomiso en aduanas del AICM por 8.5 toneladas de metanfetaminas.

Se informó que mostradores de Mexicana de Aviación serán ocupados por Volaris.

Trabajadores de Aeromar protestaron en la Terminal 2 del AICM para exigir el pago de salarios y prestaciones.

El legislador Gerardo Fernández Noroña denunció una agresión en el AICM.

Noviembre

Ex oficiales de aduanas bloquearon el acceso vehicular a la Terminal 1 de la terminal aérea capitalina.

Intento de robo de cables de Internet para el sistema de Migración afectó el ingreso automatizado de extranjeros por el AICM.

Diciembre

Se da el aseguramiento del edificio corporativo de Interjet y el área de mostradores que usaba esa aerolínea en la Terminal 1.

En el AICM se reanudó su Programa Apoyo al Pasajero Invierno 2022. Del 17 de diciembre de 2022 y vigente hasta el 15 de enero de 2023, con 50 adultos bilingües, la mayoría con alguna discapacidad.

Iniciaron las nieblas en el AICM, y con ello las demoras por mal clima.

Facebook comments