En la actualidad las tecnologías de información (TI) y los datos forman parte del corazón de las operaciones y la estrategia del aeropuerto, por ello los responsables de la alta dirección tecnológica impulsan hojas de ruta para la gestión aeroportuaria total, viajes fluidos, beneficios comerciales y seguridad cibernética, y van a continuar haciéndolo, afirmó Sjoerd Blüm, director de Información de Schiphol Group.
Sin embargo, el desafío clave para la industria de la aviación es la sostenibilidad, “es sobre este tema que se tienen que dar los siguientes pasos con todas las capacidades que tenemos como aeropuertos, tanto para las generaciones actuales como para las futuras”.
Explicó que el objetivo es claro, todos los líderes en tecnología y datos en el dominio aeroportuario y el ecosistema de aviación más amplio, deben poseer e impulsar una hoja de ruta de sostenibilidad digital.
“Esto implica aprovechar el poder de la tecnología y los datos para superar, mitigar o minimizar los desafíos de sostenibilidad, al mismo tiempo que trata todos los activos de tecnología y datos, desde cables hasta centros de datos y desde computadoras portátiles hasta cámaras, de manera sostenible. Es lo que se denomina la Transición Gemela, en la que digitalización y sostenibilidad van de la mano”, aseveró Blüm.
El Comité Permanente de TI de Aeropuertos Mundiales del Consejo Internacional de Aeropuertos (WAITSC), que reúne el liderazgo intelectual de expertos en la materia en todo el mundo, concluyó que las terminales aéreas deben intensificar sus iniciativas de Transición Gemela.
Es por ello que el WAITSC pidió al Aeropuerto de Schiphol que tome la iniciativa creando un grupo de trabajo para impulsar esta área.
Así, Schiphol creó la Twin Transition Playbook (Estrategia de Transición Gemela) como una guía práctica para ayudar a los líderes empresariales a unirse a las hojas de ruta digitales y de sostenibilidad.
El grupo de trabajo de WAITSC aprovechará el trabajo existente como punto de partida y lo convertirá en una nueva guía específica del aeropuerto, que se aplicará a varios aeropuertos. Estas experiencias darán como resultado un próximo Libro Blanco para ayudar aún más a las partes interesadas de la aviación a fortalecer su Transición Gemela para un futuro sostenible.
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