Pasar al contenido principal
27/04/2024

Desalojan a sobrecargos jubilados del AICM

Redacción A21 / Viernes, 2 Septiembre 2022 - 12:49
Denuncian que la acción se realizó con participación de Semar y Sedena a las 2:00AM

Con la participación de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se desalojó a los sobrecargos jubilados de la cafetería instalada desde marzo del 2015, en lo que fueran las instalaciones de Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) denunció que el desalojo se realizó este 2 de septiembre a las 2:00 am, por instrucción del vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, director general del AICM.

“Estamos totalmente sorprendidos, pues en los gobiernos anteriores del PRIAN no encontramos solución, pero al menos tolerancia; a diferencia de este gobierno que pensábamos que se caracterizaba por un alto sentido social, pero sobre todo una inclinación hacia las clases más desprotegidas primero los pobres y los de la tercera edad”, aseveró la asociación mediante un comunicado.

Los integrantes del gremio hicieron un llamado al Gobierno Federal para que les ayude, insistieron en que no ha cumplido con su promesa de campaña, respecto a darle solución al tema de Mexicana de Aviación y al permitir que se tuerza la ley en su perjuicio.

En el mensaje, informaron que la situación jurídica está a su favor, pues cuentan con un laudo en ejecución de fecha 2 de septiembre del 2016 y dos embargos que no se han podido resolver debido a un sinfín de recursos meramente dilatorios implementados desde el síndico de la quiebra, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el AICM y Aeroméxico.

“Aunado a esto, los sindicatos que aglutinan a los ex trabajadores de Mexicana representados por Arturo Alcalde Justiniani nos tienen demandados por un juicio de tercería en donde pretenden desconocer nuestro laudo y embargos para quedarse con todo y dejarnos en la calle”, se agrega.

Se añadió que la acción de desalojo los deja en total estado de indefensión, sin recursos para apoyar a sus compañeros y recursos para mantener la lucha jurídica; esto debido a que desde que suspendió operaciones Mexicana se dejaron de pagar las pensiones a los jubilados.

La AJTEAM afirmó que ante la negativa de solución a sus demandas decidieron establecer un proyecto productivo mediante la instalación de dicha cafetería, a efecto de no depender de las dádivas, sino obtener el sustento a través del trabajo. 

Explicaron que alrededor de 70 familias se mantenían de este negocio y se apoyaba a compañeros jubilados enfermos y en apoyo económico para gastos funerarios de sus familiares de primer grado; además de que servía como foro de expresión y manifestación.

Anteriormente, el 12 de enero de 2016 fueron desalojados también en la madrugada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), alegando entonces que era zona federal; sin embargo llegaron a un acuerdo con las autoridades de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el AICM para que respetaran el plantón hasta que se resolviera el concurso mercantil de la aerolínea.

 

Facebook comments