Pasar al contenido principal
18/04/2024

VINCI Airports, nuevo accionista de OMA

Redacción A21 / Martes, 2 Agosto 2022 - 20:14
La adquisición se concretará a fines de 2022; incluirá más de 70 aeropuertos en 13 países

El operador aeroportuario francés, VINCI Airports, adquirió el 29.9% de las acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) por 815.4 millones de dólares.

De acuerdo con el operador mexicano, Fintech Advisory Inc se celebró un acuerdo de venta que incluye el 100% de las acciones representativas del capital social de Servicios de Tecnología Aeroportuaria (SETA) y de Aerodrome Infrastructure (Aerodrome), propietarias de 115 millones 812 mil 210 títulos.

El precio de compraventa pactado por la venta de SETA es de aproximadamente 578.7 millones de dólares y el correspondiente a la venta de Aerodrome, incluyendo deuda intercompañías de Aerodrome con afiliadas de Fintech, es de aproximadamente 236.7 millones de dólares.

“Con una concesión de 25 años en el tercer país más poblado del continente americano y cuyo tráfico en el segundo trimestre de 2022 ya ha superado su nivel precrisis sanitaria. La duración residual de la concesión (fin del contrato en 2048) permitirá a VINCI Airports desplegar su modelo de socio a largo plazo para apoyar el crecimiento económico y turístico del país”, precisó.

Tras la finalización financiera de esta adquisición, prevista para finales de 2022, la red de la francesa incluirá más de 70 aeropuertos en 13 países.

“Tras las recientes adquisiciones de aeropuertos en Brasil y Cabo Verde, la división confirma la continuación de su impulso de desarrollo internacional y consolida su posición como el principal operador aeroportuario privado del mundo”, dijo.

Destacó que esta operación le permite enriquecer su cartera con 13 aeropuertos -ubicados en el norte y centro de México- que recibieron 23 millones de pasajeros en 2019 (18 millones en 2021).

El Aeropuerto Internacional de Monterrey es el quinto aeropuerto más grande del país y representa casi la mitad del tráfico de pasajeros de OMA. También están Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Mazatlán, así como ocho aeropuertos regionales y turísticos en la costa del Pacífico y en el centro del país: Acapulco, San Luis Potosí, Torreón, Zihuatanejo, Durango, Zacatecas, Tampico y Reynosa.

 

Facebook comments