Pasar al contenido principal
28/03/2024

Obligatoria revisión profunda de pistas en AICM: experto

Redacción A21 / Jueves, 28 Julio 2022 - 01:00

Es “obligatorio” hacer una revisión profunda de las dos pistas (05L/23R y 05R/23L) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y determinar por qué se levantó un pedazo de pavimento en una de ellas (05R) para evitar una situación de riesgo, consideró el capitán Octavio Amezcua Pacheco, experto en certificación de aeropuertos.

“Se debe indagar hasta determinar las causas de lo que falló, porque estas fracturas suelen verse antes de que sucedan, se detectan y se reparan de inmediato para evitar cualquier tipo de afectación mayor”, señaló el especialista.

En entrevista con A21, el capitán Amezcua dijo que las 3 causas más probables de lo ocurrido son: un reencarpetado que no se hizo o se hizo mal, falló la calidad de los materiales, o se trata de un evento bastante inusual.

Destacó que el Programa Maestro de Desarrollo del AICM debe contemplar los recursos económicos suficientes para hacer un mantenimiento periódico y permanente de las pistas. El programa de inversión pública 2022 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estipula que el 27% del presupuesto que se destinará al sector aéreo, se concentrará en el AICM, priorizando el mantenimiento y rehabilitación y que entre enero y octubre de este año la pista 05L–23R tendría que estar rehabilitada al 100%, incluyendo los márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras, así como la rehabilitación de la subestación eléctrica del cárcamo 5, y la de la plataforma Oriente y la sustitución de las escaleras mecánicas.

El bache se generó en la “zona de toque”, una de las más delicadas por la alta potencia que emiten los aviones, por ello es la parte más propicia para que se levante algún pedazo de pavimento, debido a que es el área de mayor contacto de las aeronaves. 

El problema es que esos desprendimientos de materiales pueden generar situaciones de peligro y lastimar partes importantes de los aviones, incluso dañar un motor, agregó el experto, quien también es médico aeroespacial, piloto aviador comercial, miembro de la Asociación Mexicana de Medicina de Aviación e investigador de accidentes y factores humanos.

En sus redes oficiales, el AICM informó que mantendrá cerrada la pista 05L/23R el 26 de julio de este año, de 10:30 a 11:00 por revisión semanal, y del 26 al 31 de este mismo mes, de 23:00 a 05:50 por mantenimiento programado. Mientras que, la pista 05R/23L permanecerá cerrada el 27 de julio, de 10:30 a 11:00 por revisión semanal.

 

Facebook comments