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18/04/2024

Publica ACI manual de biocombustibles

Redacción A21 / Viernes, 10 Junio 2022 - 01:00
Estudio para apoyar las metas de descarbonización de la industria aeronáutica

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y el Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI) lanzaron un estudio único en su tipo sobre combustibles sostenibles de aviación (SAF), que permitirá lograr el objetivo de reducir la emisión de carbono para el año 2050 de la industria de la aviación. 

La publicación Integración de combustibles de aviación sostenibles en el sistema de transporte aéreo proporciona una descripción general de la infraestructura y los requisitos operativos que se requieren para que pueda usarse el SAF en aeropuertos, desde vuelos únicos hasta cadenas de suministro totalmente integradas.

El director general de ACI, Luis Felipe de Oliveira, afirmó que el “SAF podría brindar la mayor oportunidad para la reducción de las emisiones de carbono de la aviación hasta 2050; pero para que esto suceda, es necesario que se produzca una ampliación y una colaboración sin precedentes en todo el ecosistema de la aviación”. 

Dicho estudio señala que la producción global de SAF está dominada por dos productores, y algunos otros producen lotes bajo demanda; por ello, se requiere más trabajo para que SAF sea totalmente compatible con los sistemas de distribución, la infraestructura de almacenamiento y las aeronaves existentes.

Por su parte, Gary Elliott, director ejecutivo del Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), destacó que el SAF es fundamental para el futuro del sector aeroespacial, “nuestro estudio nos ayuda a comprender los desafíos futuros de producción, distribución, infraestructura y tecnología y cómo podemos comenzar a abordarlos”.

La futura cadena de suministro de SAF necesita instalaciones logísticas y de mezcla que puedan escalar a los cientos de millones de toneladas que se requerirán a medida que se recupere el tráfico aéreo.

La publicación se basa en una extensa revisión de la literatura y entrevistas con aeropuertos, proveedores de combustible, académicos y fabricantes, y los contribuyentes incluyen ACI Europe, entre otras organizaciones de aviación. Se basa en el material presentado en Sustainable Energy Sources for Aviation: An Airport Perspective de ACI, y complementa la integración conjunta ACI-ATI de aviones de hidrógeno en el sistema de transporte aéreo: una revisión de operaciones e infraestructura de aeropuertos.

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