Pasar al contenido principal
29/03/2024

Se encarece personal de asistencia en tierra

Redacción A21 / Lunes, 6 Junio 2022 - 01:00
Pide IATA reformas para estabilizar al sector

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) pidió reformas al sector aeronáutico que le permitan tener a largo plazo personal estable para el sector de asistencia en tierra, mediante un enfoque integral para el reclutamiento, incorporación y retención.

“La escasez que estamos experimentando hoy es un síntoma de los desafíos a largo plazo para lograr una base de talento estable en el manejo en tierra; por ello, se necesitan recursos adicionales para acelerar los tiempos de procesamiento de las autorizaciones de seguridad laboral, que pueden ser de hasta seis meses en algunos mercados”, dijo Nick Careen, vicepresidente senior de operaciones, seguridad y protección de IATA.

A raíz de la pandemia, miles de trabajadores de asistencia en tierra calificados abandonaron la industria de la aviación; y ahora que están aumentando las operaciones, la escasez de personal, da señales sobre la necesidad de una reforma para estabilizar a este sector.

“Se requiere que toda la industria siente bases para hacer más eficiente el reclutamiento, incorporación y retención de talentos. La piedra angular es la estandarización que se puede lograr con la adopción del Manual de Operaciones en Tierra (IGOM). Su implementación global tendrá un impacto enorme y positivo en todos los aspectos de la asistencia en tierra, incluida la gestión del talento”, dijo Careen.

Por ello, la IATA tiene en su portal de IGOM y la Auditoría de Seguridad para Operaciones en Tierra (ISAGO), están impulsando con éxito una mayor estandarización de los procesos de asistencia en tierra en todo el mundo. Esto es particularmente importante para la rápida acumulación de operaciones a medida que se levantan las restricciones de COVID-19.

“IGOM e ISAGO se complementan para impulsar la armonización que tanto se necesita en el sector de asistencia en tierra. El aumento en la participación en ambos programas, a medida que la industria acelera sus operaciones, es una buena noticia tanto para la seguridad como para la eficiencia. El objetivo de ambos es reducir el riesgo, evitar daños en el suelo y permitir operaciones estandarizadas y sostenibles”, dijo Monika Mejstrikova, directora de operaciones terrestres de IATA.

Desde el lanzamiento del portal IGOM en enero pasado, 58 aerolíneas y 11 proveedores de servicios terrestres (GSP) se han suscrito a sus servicios, donde se puede intercambiar información, incluidas las variaciones, sobre sus requisitos de asistencia en tierra.

El Portal IGOM está disponible de forma gratuita para todas las líneas aéreas y GSP y para suscribirse, solo debe acceder al portal.

Mientras en el portal de ISAGO, desde marzo de 2022,un total de 28 aerolíneas se han unido, beneficiándose de 500 informes de auditoría que están disponibles para complementar sus actividades de supervisión.

“El aumento de la participación de ISAGO refleja los beneficios del cumplimiento verificado de estándares globales. Ahora que más gobiernos la incluyen en sus programas de supervisión de la seguridad, podemos esperar que se unan más aerolíneas y GSP. Además de las mejoras de seguridad, la participación de ISAGO ayuda a las aerolíneas a asignar recursos de manera eficiente”, dice Mejstrikova.

Dados los beneficios de la estandarización para el desempeño de la seguridad, IATA insta a los gobiernos a reconocer a ISAGO en sus marcos regulatorios para la supervisión de la seguridad. La clave entre los muchos resultados positivos es la garantía de que los GSP están implementando los sistemas de gestión de la seguridad (SMS).

Facebook comments