Pasar al contenido principal
29/03/2024

Buscan integrar vehículos autónomos en aeropuertos

Redacción A21 / Jueves, 26 Mayo 2022 - 01:00
Sentarán las bases para una integración segura y sin problemas en operaciones de aeropuertos

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) lanzó su primer reporte sobre políticas sobre movilidad aérea avanzada (AAM, por sus siglas en inglés), en donde aboga por la integración de nuevos participantes en las operaciones aeroportuarias, como lo son las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), además de vehículos de pilotaje remoto o autónomo.

De acuerdo con el organismo, esto es necesario dado que el crecimiento a nivel global en el desarrollo de aeronaves eléctricas e híbridas para operaciones urbanas, suburbanas y rurales es exponencial. Con la integración de estas alternativas de movilidad, los aeropuertos pueden aportar valor agregado a las comunidades y empresas locales, además de facilitar el camino hacia la sostenibilidad.

“A medida que estas tecnologías de movilidad avanzada continúan evolucionando rápidamente, estamos sentando las bases para su integración segura y sin problemas en las operaciones del aeropuerto”, dijo Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI.

Actualmente la construcción de infraestructuras como los vertipuertos (infraestructuras especiales para las operaciones aéreas de despegue y aterrizaje vertical) o las adaptaciones de infraestructura aeroportuaria existente para las operaciones AAM es un asunto complejo debido a que las regulaciones aún no se han formalizado.

Una vez que la AAM sea una realidad, la industria necesitará abordar desafíos sobre los nuevos tipos de propulsión, los requisitos y capacidades de combustible, la aparición de nuevas aeronaves y la necesidad de certificaciones operativas, además de la aceptación social y gestión del ruido de estos nuevos vehículos.

“Si bien los conceptos avanzados de movilidad aérea presentan oportunidades emocionantes para operaciones con bajas o cero emisiones, un uso más inteligente de la infraestructura urbana y una posible reducción de la congestión urbana, también crean una serie de nuevos desafíos que la industria de la aviación tendrá que manejar”, agregó de Oliveira.

Asimismo, ACI lanzó el Centro de Conocimientos Contra Drones, un sitio en línea respaldado por la empresa Vigilant Drone Defense, a través del cual los aeropuertos pueden obtener información sobre la prevención de actividades no autorizadas de drones y sistemas de aeronaves no tripuladas que pueden interferir con la seguridad de las operaciones 

Facebook comments