Pasar al contenido principal
29/03/2024

Llama ACI a actualizar tarifas aeroportuarias

Redacción A21 / Jueves, 19 Mayo 2022 - 01:00
Aeropuertos también deben ajustar sus estrategias comerciales no aeronáuticas

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) aseguró que las regulaciones desproporcionadas que dificultan la flexibilidad en el establecimiento de cargos, representan un obstáculo para el desarrollo de tarifas aeroportuarias.

La organización lanzó esta semana su informe económico aeroportuario e indicadores clave de rendimiento del año fiscal 2020, en donde se desglosan por primera vez las actividades financieras de los aeropuertos durante el primer año de la pandemia de COVID-19, y en donde los datos sugieren la necesidad de modernizar los marcos de políticas globales sobre tarifas aeroportuarias.

Las políticas de tarifas aeroportuarias deben centrarse en las necesidades y señales del mercado y en encontrar la mejor manera de avanzar en beneficio del público viajero, las comunidades locales y la recuperación del ecosistema de la aviación, aseveró Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI.

“Además, los aeropuertos deben ajustar sus estrategias comerciales no aeronáuticas para reflejar el nuevo campo de juego. A medida que se reconstruye el negocio aeroportuario, tenemos la oportunidad de fortalecer estos flujos de ingresos clave al comprender las tendencias actuales y anticiparnos a las que se avecinan. Esto no solo incluye cambios sociales y tecnológicos más amplios, sino también una comprensión más profunda de los comportamientos y necesidades de los pasajeros”, enfatizó.

“Teniendo en cuenta el impacto financiero de la pandemia en el negocio aeroportuario, los ingresos por cargos aeroportuarios siguen siendo el elemento vital de los aeropuertos para la recuperación de los aeropuertos”, indicó De Oliveira.

Según el informe concentrado en indicadores clave de rendimiento, los ingresos por cargos relacionados con los pasajeros experimentaron las mayores contracciones, de aproximadamente 65% debido al colapso del tráfico a nivel mundial, y aunque los aeropuertos apoyaron las operaciones de transporte de carga por vía aérea, los ingresos por tarifas de aterrizaje cayeron 42%.

El organismo aseguró que como consecuencia de que muchos aeropuertos congelaron o eliminaron ciertos cargos aeronáuticos, además de la disminución de rentas en el lado comercial, los ingresos unitarios fueron significativamente más bajos que los costos unitarios en 2020.

Asimismo, ACI dijo que, a pesar de que todas las fuentes no aeronáuticas disminuyeron en 2020 respecto al año anterior, las afectadas directamente por el volumen de pasajeros, como las concesiones minoristas bajaron un 65.2%.

Facebook comments