Pasar al contenido principal
18/04/2024

Muestra IFALPA preocupación por incidentes en el AICM

Redacción A21 / Jueves, 5 Mayo 2022 - 01:00
Aparentemente el control de tráfico del AIFA ha recibido poca capacitación y apoyo para operar

La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) mostró su preocupación por los informes de varios incidentes que involucran aeronaves que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en condiciones de escaso combustible debido a patrones de espera no planificados, desvíos por demoras excesivas y alertas significativas del sistema de advertencia de proximidad al terreno (GPWS) donde una tripulación estuvo a punto de enfrentarse a un episodio de impacto controlado contra el terreno (CFIT). 

Añadió que en el AICM las tripulaciones han recibido autorizaciones que no se ajustan a las restricciones para evadir el impacto al terreno en la ruta estándar de llegada terminal (STAR). Además, no se está utilizando la fraseología adecuada de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que aumenta la confusión sobre las restricciones de altitud.

El organismo internacional consideró que con la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), recién convertido en una terminal mixta civil/militar, el control de tráfico aéreo aparentemente ha recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo.

Por ello, IFALPA recomendó que las tripulaciones consideren llevar combustible adicional para permitir los patrones de espera prolongados y posibles desvíos; asimismo, les pidió considerar que el AICM es un aeropuerto de gran altitud por lo que deben estar preparados para operar en ese entorno.

También recomendó a las tripulaciones que ejerzan una mayor conciencia situacional del terreno y se adhieran estrictamente a las restricciones de altitud publicadas. “En caso de recibir una autorización considerada cuestionable, resuelva la autorización a su satisfacción”, concluyó.

Facebook comments