Siete de los ocho vuelos que despegaron el día de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tuvieron retrasos. Cuatro de ellos tuvieron demoras de aproximadamente 20 minutos, mientras que los otros tres tuvieron atrasos considerables de entre 1 y 2 horas.
Desde el punto de vista de un controlador de tránsito aéreo (CTA), es inexplicable esta situación, ya que incluso los ocho vuelos podrían haber despegado casi a la misma hora, proporcionando a los pilotos un vector o una desviación para conseguir la distancia necesaria entre ambas aeronaves, y así subsecuentemente.
De acuerdo con la aplicación especializada Flightradar24 que monitorea el curso de las aeronaves en tiempo real, el vuelo VB441 de la aerolínea de bajo costo Viva Aerobus, tenía como horario de despegue a las 12 del día sin embargo salió hasta la 1:21 de la tarde, por su parte, el AM874 de Aeroméxico Connect, programado para las 2:53 de la tarde despegó hasta las 3:48 de la tarde.
El único vuelo internacional, el V03727, operado por la aerolínea venezolana Conviasa con un Airbus A346, despegó a las 18:02, es decir, dos horas más tarde de lo establecido.
Alfredo Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo informó que por el momento no hay controladores del Sinacta operando en el AIFA, y alertó sobre la importancia de asegurarse que los controladores que operan en el recién inaugurado aeropuerto reciben una capacitación adecuada.
Entre el AIFA y el AICM existen sólo 39 km de distancia, eso más el flujo y que la separación vertical entre aviones es muy poca, dificultó las operaciones simultáneas. San Mateo, Estado de México es el punto principal donde los pilotos inician la aproximación de descenso porque es el único lugar disponible sin elevaciones importantes, con una distancia segura de alrededor de 12 mil pies.
En este sentido, una de las causas de las demoras en ambos aeropuertos podría ser la coordinación adecuada para que los dos puedan operar bajo estas condiciones geográficas.
Antonio Pineda perito honorario en la Agencia Federal de Aviación Civil, acreditado ante la SCJN, aseguró que mientras más crezcan las operaciones en el AIFA, y se le de prioridad, más retrasos podrían tener las operaciones en el AICM.
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