Pasar al contenido principal
30/11/2021

Recuperación es oportunidad para formar una industria sostenible

Redacción A21 / Martes, 23 Noviembre 2021 - 20:11
Buscan explorar un futuro con operaciones aeroportuarias sostenibles

La recuperación de los efectos de la crisis por el covid-19 en el transporte aéreo representa una oportunidad para que las decisiones comerciales de los aeropuertos se vuelvan ambiental, social y económicamente viables, dijo Martin Eurnekian, presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Internacional de Aeropuertos (ACI).

El tema de la reunión, "Reconexión de la aviación para un futuro sostenible", invita a los asistentes a explorar un futuro con operaciones aeroportuarias sostenibles una vez superada la pandemia y a plantearse cómo satisfacer las necesidades de los viajeros y al mismo tiempo mitigar y desarrollar resiliencia frente al cambio climático, de forma que se trace una ruta clara en la creación de una industria sostenible.

“(La pandemia) fue un momento difícil para toda la industria y todo el ecosistema de la aviación sufrió significativamente, sin embargo, los aeropuertos han brindado un gran apoyo y colaboración con otras partes interesadas de la industria. Depende de los actores involucrados en la aviación poner nuestras cabezas juntas y pensar de manera crítica y creativa sobre un enfoque de crecimiento que equilibre estos tres pilares”, dijo Eurnekian, durante su participación en la 31va Asamblea Anual General de ACI-LAC/World, que se celebra en Cancún.

Asimismo, llamó a fortalecer la colaboración entre organizaciones, gobiernos y proveedores, ya que ha identificado algunos momentos de desconexión entre lo que pasa en tierra con la relación aeropuertos-aerolíneas, refiriéndose a los señalamientos realizados en octubre pasado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, en cuanto a que los incrementos en cargos aeroportuarios y de servicios de navegación aérea a nivel mundial serán un obstáculo para la recuperación y la conectividad.

Eurnekian enfatizó que esta posición va en contra de los esfuerzos realizados para alcanzar la recuperación y agregó que la industria del transporte aéreo incluye a muchos más actores que aerolíneas y aeropuertos.

Firman ACI y OCDE compromiso

Durante el evento, ACI y el Foro Internacional de Transporte (ITF) en la OCDE han intercambiado Cartas de Cooperación para tener una mayor colaboración en temas de economía, sostenibilidad y capacidad aeroportuaria, entre otros, con lo cual se espera que conjunten esfuerzos en la participación de eventos y comités relacionados con la economía y protección del medio ambiente y trabajar conjuntamente en otras iniciativas relacionadas con la promoción sustentable de la industria aérea.

De acuerdo con Luis Felipe de Oliveira, aunque ambas organizaciones cuentan con experiencia y conocimientos distintos, pueden llegar a lugares donde no podrían hacerlo solas al aportar el conocimiento de la industria aeroportuaria de ACI y el profundo conocimiento del papel social, medioambiental y económico del ITF.

“Estoy particularmente agradecido por esta iniciativa en este momento oportuno, ya que buscamos que la industria de la aviación recupere su plena salud y, al mismo tiempo, cumplamos con nuestras responsabilidades colectivas y globales para un futuro sostenible”, dijo de Oliveira.

Facebook comments