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16/04/2024

Estudios de AIFA con avances mínimos: participantes del Comité

Paola Flores / Miércoles, 18 Agosto 2021 - 20:29
Se desconoce el diseño definitivo de llegadas y salidas

Integrantes del Comité Técnico de Espacios Aéreos señalaron que les fue presentado un informe sobre los avances en el lado aire del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre los que se encuentran las trayectorias, los gradientes de ascenso, así como algunos criterios mínimos de llegadas, sin embargo, consideraron que fueron aspectos muy generales basados en los mismos estudios que ha presentado NavBlue en el pasado.

“Fueron avances mínimos de trayectorias. Aún hace falta mucha información sobre el diseño definitivo de las llegadas y salidas. Incluso IATA cuestionó la falta del plano vertical de obstáculos”, declaró un especialista asistente a la reunión. 

Esta es la tercera reunión en donde la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) presentan avances sobre la integración del Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM), conformados por las terminales de la Ciudad de México, Toluca y Felipe Ángeles.

La primera junta se realizó el 27 de noviembre de 2019, en donde las autoridades explicaron los resultados de las simulaciones, los nuevos procedimientos de vuelo y el diseño preliminar de las rutas de tránsito.

Antes de que impactara la pandemia, se llevó a cabo la segunda reunión, el 17 de febrero de 2020, en la que presentaron detalles del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México. Un año después, el 25 de marzo de 2021, la SCT y Seneam introdujeron la reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México, modificando las entradas y salidas en el AICM. Este nuevo diseño todavía no contempla la operación conjunta con el AIFA.

Todas las reuniones han contado con la participación de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Navblue, la OACI, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Agencia Federal de Aviación Civil, especialistas, miembros de aerolíneas, entre otros.

La IATA señaló a A21 que continúa analizando los datos presentados y aún no dará un posicionamiento al respecto.

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