Para que los aeropuertos a nivel mundial puedan salir fortalecidos de la pandemia, las directivas deben enfocar sus esfuerzos en impulsar la sustentabilidad, mejorar la experiencia del pasajero y reconstruir tanto la demanda, como la fuente de ingresos no aeronáuticos, señaló la consultora ICF.
La preocupación más inmediata de los directivos nivel C de distintos aeropuertos a nivel mundial es recuperar la demanda de pasajeros y para hacerlo, los aeropuertos han tenido que acelerar algunas tendencias como la adopción de nuevas tecnologías. Sin embargo, también han tenido que reducir su tamaño, y deberán tener mayor cuidado en los costos y apertura a la adopción de nuevas estrategias para triunfar en el futuro postpandémico.
A la par de esto, los aeropuertos deben encontrar la manera de reconstruir sus ingresos no aeronáuticos y entender que los cambios en el comportamiento de los consumidores y la adopción de nuevas tecnologías crearán una oportunidad para reimaginar el futuro de estos ingresos, en la que la transformación digital tendrá un gran rol.
Esto implica que los aeropuertos también deberán adaptar la experiencia del pasajero; ahora existirá una nueva combinación, con un enfoque en la bioseguridad, en la adopción de nuevas tecnologías y en cómo hacer que las personas tengan un viaje sin fricciones.
“Sin embargo, el camino hacia una experiencia de viaje touchless no será sencillo. El primer reto es la confusión de los pasajeros. Por ejemplo, el último gran cambio en los protocolos de viaje ocurrió posterior a los ataques terroristas del 11 de septiembre y este proceso no fue en lo absoluto fluido. La pregunta ahora es, ¿cómo hará la industria para introducir los nuevos protocolos de bioseguridad?”, cuestionaron los especialistas de ICF.
La última gran preocupación de los directivos aeroportuarios actualmente es como impulsar la sostenibilidad de cara a las siguientes décadas. La pandemia del covid-19 aceleró la preocupación que tiene la sociedad en temas medioambientales y la industria debe estar preparada para ella, indicó ICF.
Pese a que los temas de sostenibilidad ya existían desde antes de la pandemia (como se veía con el concepto de flight shame, o verguenza de volar en 2019), la gran diferencia es que ahora todos los accionistas de la industria aérea esperan ver que el cuidado medioambiental permee en la estrategia y el modelo de negocio aeroportuario, dijeron.
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