Pasar al contenido principal
20/09/2021

Aeropuertos necesitarán 2.4 billones para 2040

Redacción A21 / Miércoles, 30 Junio 2021 - 22:16

De acuerdo con estimaciones del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), los aeropuertos del mundo necesitarán de aproximadamente 2.4 billones de dólares en inversión de capital para abordar el crecimiento de la demanda de pasajeros para el año 2040. En caso de que no se realicen estas inversiones, habría reducciones de hasta cinco mil 100 millones de pasajeros a nivel mundial para 2040. 

“Si las limitaciones de capacidad a más largo plazo no se abordan a través de la inversión de capital, ACI World estima que habrá una reducción de hasta cinco mil 100 millones de pasajeros a nivel mundial para 2040. Por cada millón de pasajeros que los aeropuertos no pueden acomodar debido a las limitaciones de capacidad de los aeropuertos en 2040, el resultado sería 10,500 empleos menos y 346 millones menos en Producto Interno Bruto”, señaló el Consejo.

Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI, puntualizó que la infraestructura aeroportuaria es clave para el desarrollo del transporte aéreo, una industria que sustenta empleos, propicia el desarrollo social y económico para todos los países a los que se sirve. 

Tomando en cuenta la importancia del transporte aéreo, el Consejo asegura que es necesario procurar el crecimiento sostenible a largo plazo mediante la inversión tanto en la infraestructura nueva como en la ya existente, en políticas para el uso de slots, así como en tecnología a favor del medio ambiente, apuntó ACI en el informe Perspectiva global del gasto de capital aeroportuario. Cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la demanda futura de viajes aéreos. 

“El estudio muestra que el déficit financiero actual de la industria aeroportuaria plantea desafíos importantes para la modernización de la infraestructura que ayude a mejorar la sostenibilidad y la resiliencia que serán necesarias si se quiere satisfacer la demanda de pasajeros en el futuro”, agregó De Oliveira. 

El organismo prevé que la zona Asia-Pacífico sea la que necesitará la mayor cantidad de inversión, de aproximadamente 1.3 billones; le siguen el Medio Oriente con 151 mil mdd; Europa con 427 mil mdd; América del Norte con 400 mil mdd, América Latina y el Caribe con 94 mil mdd y África necesitaría de unos 32 mil mdd. Estas cantidades están medidas con base en las necesidades de cada zona. 

De Oliveira enfatizó que, desde antes de la pandemia, abordar los desafíos aeroportuarios en términos de capacidad ya representaban un desafío, y ahora, con una crisis mundial, la situación ha escalado.

Facebook comments