Pasar al contenido principal
29/03/2024

Lanza ACI manual contra tráfico de flora y fauna

Redacción A21 / Lunes, 28 Junio 2021 - 18:49
Promueve la coordinación con los socios de la industria para atacar este delito

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) publicó el manual Combatting Wildlife Trafficking Handbook, para ayudar a las terminales aéreas a identificar y combatir el comercio ilegal de especies protegidas de animales y plantas silvestres. 

La guía promueve un enfoque integral que abarca la coordinación con los socios de la industria, como aerolíneas, y agencias de aplicación de la ley, (aduanas o protección de fronteras) para atacar esta actividad ilegal que genera, anualmente, cerca de 23 mil millones de dólares.

Los aeropuertos alrededor del mundo pueden abordar esta problemática mediante el estudio de casos detallados sobre el trabajo integral y las estrategias de otras terminales involucradas en este desafío global.

Por ejemplo, el Aeropuerto Ecológico Galápagos en Ecuador utiliza máquinas de rayos X para buscar la vida silvestre entre las pertenencias de los pasajeros, mientras que la Autoridad de Aeropuertos de Kenia ha creado una línea directa anónima para permitir que las personas informen sobre presuntos artículos prohibidos, entre ellos productos de vida silvestre ilegales.

“A medida que continuamos navegando por la pandemia de covid-19, los aeropuertos comienzan a ver un resurgimiento en la demanda por lo que creo que es el momento de actuar. Animo a las terminales aéreas a unirse a nosotros en nuestro compromiso de combatir el tráfico de vida silvestre”, dijo Luis Felipe de Oliveira, director del Consejo. 

Este manual se realizó en colaboración con la Asociación para la Reducción de Oportunidades para el Transporte Ilícito de Especies en Peligro (ROUTES) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Facebook comments