Pasar al contenido principal
19/04/2024

Aeropuertos en EUA piden 17 mil mdd a gobierno

Redacción A21 / Martes, 2 Febrero 2021 - 11:13
buscan neutralizar las pérdidas provocadas por la pandemia

El Consejo Internacional de Aeropuertos - América del Norte (ACI-NA) y la Asociación Americana de Ejecutivos de Aeropuertos (AAAE) enviaron una carta a la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos, y a su Presidenta, Nancy Pelosi, solicitando 17 mil millones de dólares de apoyo adicional para hacer frente a la crisis por el covid-19. 

Esta petición busca neutralizar las pérdidas que los aeropuertos estadounidenses estiman tener entre abril de 2021 y marzo de 2022, que ascenderían a los 17 mil millones de dólares, debido a la caída del tráfico de aviación comercial.

Las pérdidas serían adicionales a las generadas entre marzo de 2020 y marzo de 2021, por un valor de 23 mil millones de dólares, indicó ACI-NA en un comunicado. 

El monto solicitado permitiría a los aeropuertos hacer frente a la pérdida en ingresos, así como los costos operacionales y de infraestructura y la cancelación adicional de vuelos y rutas. 

“En respuesta a la nueva realidad financiera, los aeropuertos están recortando presupuestos, reduciendo gastos y difiriendo proyectos de capital. Sin embargo, para muchos, estas medidas presupuestales drásticas no son suficientes para mantenerse a la par de la caída dramática de ingresos”, puntualizó ACI. 

Durante 2020, el tráfico de pasajeros en Estados Unidos cayó aproximadamente 65% con respecto a las proyecciones prepandémicas. Para este año, ACI estima que el tráfico tendrá una caída del 40%. 

En total, los aeropuertos estadounidenses estiman que perderán mil millones de pasajeros en el periodo de los últimos dos años. 

Adicionalmente, la deuda de los aeropuertos estadounidenses se ha incrementado de forma constante en las últimas dos décadas y, a finales de 2019, era cercana a los 107 mil millones de dólares, de los cuales 16 mil millones de dólares deben ser pagados en los años fiscales 2020 y 2021. 

“Los aeropuertos se verán forzados a hacer estos pagos, independientemente del tráfico o los ingresos. Estas preocupaciones sobre el flujo de caja reducen significativamente la habilidad de los aeropuertos para impulsar un plan de crecimiento a largo plazo”, finalizó ACI.

Facebook comments