La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) consideró que la reconfiguración del espacio aéreo mexicano puede ser operacionalmente positivo, sin embargo esto tardará en saberse debido a que los volúmenes de tráfico actuales son muy bajos.
“El tema es bastante complejo. Para ver si funcionan los procedimientos, tienen que estar operativos, el problema es que con los volúmenes de tráfico de ahora vamos a tardar en ver la optimización deseada de ese espacio aéreo”, señaló José Ruiz Llorente, director de seguridad y operaciones aéreas de la asociación.
A la par, el directivo consideró que la implementación de estos nuevos procedimientos aprovechando el bajo volumen de operaciones derivado de los efectos de la pandemia de covid-19, es visto como algo positivo por la IATA, ya que, en caso de existir complicaciones, ayudará a identificar las áreas en donde es pertinente realizar mejoras.
“Hemos compartido con nuestros miembros las inquietudes que teníamos. Las autoridades mexicanas y los reguladores han estado abiertos a consultas y han aceptado en buena parte las sugerencias que hizo IATA, los comités, otras aerolíneas y asociaciones locales”, precisó.
En lo que va del año, el AICM ha recibido a 8 millones 906 mil pasajeros en vuelos domésticos y 957 mil en servicios internacionales, lo que significa que ha sufrido caídas del 52.4% y 61.4%, respectivamente, en los volúmenes de pasajeros transportados en comparación con 2019. Actualmente, la terminal opera a 39% de su capacidad, y la recuperación de los niveles anteriores a la pandemia no se lograría sino hasta en cuatro o cinco años, de acuerdo con pronósticos de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.
En 2019, el aeropuerto capitalino atendió a 50 millones de pasajeros, mientras que el AIT, recibió a tan solo 700 mil.
La SCT asegura que una vez que el Sistema Aeroportuario Metropolitano opere a su plena capacidad, atenderá hasta 125 millones de pasajeros al año, de los cuales, 60 millones llegarían a Santa Lucía, 50 millones al ACIM y 15 millones a Toluca.
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