Pasar al contenido principal
25/04/2024

Declaran ilegal construcción de tercera pista en Heathrow

Redacción A21 / Jueves, 27 Febrero 2020 - 12:50

El Tribunal de Apelación del Reino Unido declaró como ilegal la expansión del Aeropuerto Internacional Heathrow, resultado que favoreció a los activistas climáticos que están en contra de la construcción de una tercera pista en la terminal.

“Una nueva pista de aterrizaje en Heathrow tendría graves consecuencias sobre el cambio climático, la calidad del aire, la contaminación acústica, las redes de carreteras y ferrocarriles, así como la calidad de vida en nuestra ciudad. El gobierno ahora debe finalmente tener sentido y abandonar los planes para una tercera pista”, declaró Sadiq Khan, alcalde de Londres.

De acuerdo con los jueces, la ampliación de uno de los aeropuertos más ocupados en Europa es inconstitucional porque los ministros no tomaron en cuenta el impacto en el compromiso del país para abordar el calentamiento global, particularmente con el Acuerdo de París.

Cabe señalar que el tratado –que entró en vigencia en noviembre de 2016– compromete a los involucrados a tomar medidas para limitar el calentamiento global por debajo de dos grados centígrados.

Si bien informaron que las autoridades del Heathrow desafiarán el fallo, el gobierno declaró que no apelará el veredicto.

Por otro lado, parte de los afectados son las aerolíneas del Reino Unido; una de las voces que expresó su opinión fue Tim Alderslade, director de Airlines UK, órgano representante de las líneas registradas en Reino Unido, quien se dijo “decepcionado” ante el fallo, argumentando que la Comisión Aeropuertos analizó la capacidad de las terminales en el sudeste y dejó claro que Heathrow es el único que puede ampliarse.

“El premio económico es enorme si la expansión se realiza correctamente, con las aerolíneas listas para responder al desbloqueo de nuevas capacidades creando nuevas rutas y ayudando a conectar el Reino Unido a nuevos mercados y destinos, y Heathrow a regiones de todo el país”, dijo.

De igual modo recordó que la industria del país se comprometió a generar cero emisiones de carbono netas para 2050, tomando en cuenta la creación de la tercera pista y decisión ligada al Acuerdo de París.

Recientemente, Heathrow lanzó un comunicado señalando que en los próximos años dejará de ser el principal aeropuerto de Europa, siendo sustituido por el Charles de Gaulle de París, debido a su incapacidad para crecer.

Facebook comments