Pasar al contenido principal
28/11/2024

Coronavirus ataca capacidad internacional

Daniel Martíne… / Lunes, 10 Febrero 2020 - 16:37
Alrededor de 300 ciudades a nivel mundial han perdido temporalmente su conexión directa con China

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reportó que desde el 31 de enero, la demanda de viajes aéreos nacionales e internacionales en China, ha disminuido un 40% en comparativa con el 2019, hecho atribuido al nuevo brote de coronavirus en este el país, que ha dejado más de 37 mil 500 personas infectadas.

El virus, que se extendió desde la ciudad de Wuhan a todas las provincias del país, mantiene una preocupación en todos los actores involucrados de la industria, ya que China es el mercado internacional más grande del mundo y el segundo del segmento de aviación nacional sólo por detrás de Estados Unidos.

“Esta tendencia a la baja y su potencial contagio a la región, implica una fuerte desaceleración en los RPK (demanda) de Asia-Pacífico en el corto plazo”, informó la IATA.

Este informe llega luego de Año Nuevo Lunar, día feriado en el que tradicionalmente marca una demanda elevada para la zona.

De acuerdo con la IATA, días previos al contagio, la región presentaba una demanda sólida de cara a la temporada vacacional, sin embargo, los volúmenes disminuyeron después del cierre del aeropuerto de Wuhan y la declaración de emergencia de la Organización Mundial de la Salud.

Como consecuencia de esta advertencias de viaje, compañías como British Airways, United Airlines, American Airlines, Air Canada, Cathay Pacific, Finnair, Lufthansa, entre otros transportistas mundiales, cancelaron algunos o todos sus vuelos a China. Un total de 300 ciudades a nvel mundial han perdido su conexión directa con China, en este momento.

Se estima que tan sólo las aerolíneas estadounidenses perderán aproximadamente 110 millones de dólares por dejar de operar sus vuelos a China hasta marzo.

En México, las aerolíneas Grupo Aeroméxico e Interjet anunciaron medidas restrictivas para los pasajeros que recientemente hayan estado en China y que busquen viajar a Estados Unidos.

Este impacto permea en las economías de todas las regiones.

De acuerdo con Michael Boyd, experto en temas de aviación y presidente de la consultora Boyd Group International, se estimaba que los viajes entre los Estados Unidos y China, acumularían cerca de 7.08 millones de pasajeros para 2020. Ahora, dependiendo del desarrollo de la nueva enfermedad en la nación asiática, hasta el mes de junio se pronostica una caída del 75% en la demanda de usuarios entre ambas zonas.

Si bien, el número parece extremo, Boyd justificó que a medida que se conozca la naturaleza del virus así como su extensión, el porcentaje podría ser más optimista.

Esto no solo afectará a aerolíneas; también se espera que el Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) tenga cerca de 344 mil pasajeros menos hasta junio, mientras que el hub de Los Ángeles recibirá 703 mil usuarios menos. Ambos aeropuertos son puerta de entrada de Asia a América del Norte.

En cuanto a los servicios entre México y China, de enero a diciembre de 2019 se realizaron más de 900 vuelos y se tiene un registro de más de 99 mil 800 pasajeros transportados, una caída del 10.4%, en comparación con el año previo.

Esto debido a que en 2019, Grupo Aeroméxico canceló su ruta entre Ciudad de México y Shanghái. Posteriormente, a inicios de 2020, se informó que China Southern Airlines y Hainan Airlines dejarían de operar a México, posiblemente debido a la poca ocupación de sus vuelos.

Sin embargo, el país asiático forma parte de los mayores socios comerciales del país, asimismo es uno de los mayores destinos en el segmento de intercambio estudiantil.

Facebook comments