Actualmente, el mercado de aviación que más crece es el de la región de Asia-Pacífico, por lo que si México pierde la conectividad directa con China, a través de los vuelos de Hainan Airlines y China Southern, “podría generar un impacto bastante negativo a largo plazo” señaló Luis Felipe de Oliveira, director general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Recientemente se informó que ambas aerolíneas han eliminado sus vuelos a México para este 2020. China Southern volará hasta finales de marzo, con dos frecuencias semanales, los días miércoles y domingo proveniente de Guangzhou. Por su parte, Hainan Airlines tiene una frecuencia semanal desde Pekín.
Hasta ahora, ninguna de las aerolíneas se ha pronunciado con respecto a su aparente decisión de dejar de volar a México. China Southern lo hace actualmente vía Vancouver (sin el apoyo del uso de quintas libertades), mientras que Hainan realiza una escala en Tijuana. Hasta el año pasado, Grupo Aeroméxico también volaba a China, con su ruta Ciudad de México-Shanghái, sin embargo la canceló debido a la entrada de Emirates al mercado nacional. De cancelarse ambas rutas, las conexiones con Asia quedarían limitadas a los vuelos que Aeroméxico realiza a Seúl y Tokio y el vuelo de All Nippon Airways proveniente de la capital japonesa.
“Ojalá que no se concrete (la salida de las aerolíneas), pero si se concreta, entonces realmente tendremos un problema a mediano y largo plazo con la pérdida de conectividad con Asia, dada la importancia de los mercados aéreos en esta región” añadió De Oliveira, en entrevista con A21.
Recordemos que China sustituirá a Estados Unidos como el mercado aéreo más importante a nivel mundial a mediados de la nueva década. Desde América Latina, sólo México y Panamá conectan con este país.
No es tan fácil conectar con Asia
Dada la distancia que hay entre América Latina y los hubs principales de Asia, como Pekín, Tokio y Seúl, para muchos países es realmente complicada la conexión directa. En ese sentido, México se encuentra en una situación de ventaja.
Por ejemplo, la distancia entre México y Tokio es de 11,294 kilómetros, lo que permite la operación de un vuelo directo sin escalas que es, aún así, de larga duración. Pero si se quisiera conectar con el otro gran hub de la región, Sao Paulo, entonces un vuelo directo se vuelve imposible. La distancia entre Tokio y Sao Paulo es de casi 18 mil 500 kilómetros, lo que lo pone en el límite actual de las aeronaves más modernas, como el A350XWB o incluso el A350ULR.
En ese tenor, América Latina tiene una gran necesidad de conectividad con el mercado asiático, sin embargo, hay factores como la tecnología que necesitan evolucionar previamente.
“En el futuro, la conectividad de ambas regiones dependerá mucho del desarrollo de aviones, del desarrollo de rutas que sean factibles para las aerolíneas y que haya una infraestructura necesaria para realizarlas” añadió De Oliveira.
Esto significa que la conectividad con Asia es una tarea pendiente. “Seguramente, esta conectividad podría estar muy explotada por México. Quizás existen otras formas de hacerla funcionar. Lo que es cierto es que conectarse con Asia, con la mayor región de crecimiento en el mundo, es muy importante. Hoy muchas de esas conexiones están pasando por Europa y de pasar por América influiría positivamente en nuestros mercados” finalizó el titular de ALTA.
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