Pasar al contenido principal
26/02/2020

Implementan aeropuertos protocolos ante el coronavirus

Redacción A21 / Martes, 21 Enero 2020 - 16:00

Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que México ya implementa protocolos preventivos en todas las terminales aéreas con respecto a la detección del coronavirus, virus proveniente de la ciudad Wuhan, China.  

De acuerdo con la dependencia, las medidas se emplean con mayor énfasis en los Aeropuertos Internacionales de Monterrey, Cancún y Guadalajara, ya que estos mantienen un servicio sin escala a dicha nación. Además de incrementar los esfuerzos en la frontera norte, ya que ahí se ubica una gran población asiática. Sin embargo, no hizo referencia al aeropuerto de Tijuana, otro puerto de entrada del mercado chino.

Entre las medidas, el subsecretario dijo que se revisaron los lineamientos técnicos de operación en los puntos de entrada, y se hace un énfasis en el tema del tamizaje (mediciones para establecer si alguien puede padecer determinada enfermedad) por síntomas a los viajeros. Además se emitió un aviso preventivo de vuelo.

“No se hace de manera generalizada, si uno empieza a hacer acciones generalizadas de tamizaje empieza a generar un desorden en la comunicación de riesgos para algo que técnicamente en este momento no se justificaría. Obviamente si llegara a haber una propagación más allá de la región del sureste asiático entonces se justificaría”, señaló.

De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las autoridades nacionales deben asegurarse de estar involucradas en el proceso de planificación para garantizar su disponibilidad para autoridad nacional de salud pública.

Asimismo se deben considerar los procedimientos para garantizar la seguridad del vuelo cuando las aeronaves se desvían debido a un caso sospechoso a bordo, la notificación confiable de la autoridad nacional de salud pública por el control de tráfico aéreo después de recibir información de un caso en un piloto, entre otros.

Además, la OACI añade que el departamento de medicina preventiva de la industria aérea de cada país puede ayudar en la gestión eficiente ante una emergencia, por lo que es importante su ubicación.

Facebook comments