El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europa) reportó un crecimiento de 1.7% en su demanda de pasajeros durante noviembre de 2019, no obstante la cifra marcó una desaceleración en comparativa con los porcentajes registrados en periodos anteriores.
De acuerdo con su reporte operativo, el mercado de carga cayó 0.3%, y los movimientos de aviones también mostraron un decremento del 2.3%, caída por segundo mes consecutivo.
“Las quiebras de las aerolíneas han resultado en la eliminación de la capacidad del mercado, junto con las líneas que generalmente limitan su crecimiento debido a un enfoque en los rendimientos y la aversión al riesgo, así como a la continua puesta en tierra del 737 MAX”, declaró Olivier Jankovec, director de ACI Europe.
A detalle, el tráfico de pasajeros de los principales hubs del continente creció 1.7% durante el onceavo mes del 2019, en donde Estambul lideró con un aumento de 6.5%; le siguen, París CDG (+ 3.3%), London-Heathrow (+ 2.0%) y Ámsterdam -Schiphol (+ 0.3%), mientras que Frankfurt (-3.4%) mostró una caída en su crecimiento, principalmente por las huelgas de Lufthansa.
En cuanto a los aeropuertos más pequeños, mantienen una tendencia negativa con -0.9% en su demanda de usuarios. Los de mejor desempeño fueron Dubrovnik (+ 113.9.7%), Mostar (+ 63.3%), Nis (+ 58.8%), Járkov (+ 58.5%), Kutaisi (+ 50.5%) y Zadar (+46,4%).
En cuanto al reporte de carga, en noviembre cayó 2% en los aeropuertos de la Unión Europea, mientras que los centros no pertenecientes al bloque registraron un crecimiento del 9%.
De este segmento, de los 10 principales aeropuertos europeos de carga, solo 3 vieron aumentar su tráfico: Madrid-Barajas (+ 13.5%), Luxemburgo (+ 5.5%) y Lieja (+ 5.1%).
Facebook comments