Pasar al contenido principal
18/04/2024

Acumula AICM demoras por fallas de radar

Redacción A21 / Jueves, 19 Diciembre 2019 - 16:53
Además, se complica la asignación de vuelos durante la mañana del 19 de diciembre

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó que su sistema de emisión de planes de vuelo tuvo un fallo que generó retrasos en las operaciones comerciales de las aerolíneas.

 El portal Flightradar24 registró que el retraso promedio para las salidas de los vuelos desde la terminal mexicana era de 30 minutos. Entre las 12:00 y las 14:00, Flightradar registró 25 retrasos y seis cancelaciones de vuelos de distintas aerolíneas. Por su parte, en redes sociales los pasajeros de distintos vuelos mostraron su inconformidad ante los retrasos. 

El día de ayer, la radar de área terminal del AICM presentó una falla que inhabilitó la realización de despegues durante un cuarto de hora, informaron fuentes de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Este radar es utilizado para enfilar la preparación de las aeronaves en la última milla de vuelo y así realicen la maniobra de aterrizaje. 

Ayer falló el radar de terminal alrededor de las 12:45. Aproximadamente durante 15 minutos no hubo despegues y se aplicaron procedimientos manuales en tierra” señaló la fuente a A21, que solicitó el anonimato. 

Apunta SCT a fallas en EU como causa de retrasos en AICM

La red aeronáutica internacional en los planes de vuelo de la Administración Federal de Estados Unidos presentó inconsistencias durante tres horas y media, lo que afectó el sistema de emisión de vuelos en el AICM, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de Seneam. 

Las coordinaciones internacionales sufrieron afectaciones (...) Los planes de vuelo con las aerolíneas en territorio mexicano tuvieron afectaciones menores; las torres de control mexicanas operan de manera normal” informó Seneam en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, la FAA no reportó falla alguna, ni en su página de Internet ni en su cuenta de Twitter.

Facebook comments