Pasar al contenido principal
28/03/2024

Busca Tijuana mayor conectividad internacional

Redacción A21 / Martes, 3 Diciembre 2019 - 16:15

La ciudad de Tijuana busca tener una mayor conexión internacional, a través de su aeropuerto internacional, para impulsar la exportación de productos nacionales, señaló Arturo Pérez Behr, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti). 

“En vez de que estén las cosas en Estados Unidos para ser enviadas vía aérea por Los Ángeles, hagamos la conexión directa en Tijuana” señaló Pérez Behr.

Para esto, el gobierno de la ciudad está buscando conexiones con aerolíneas comerciales que quieran hacer vuelos desde Europa y Asia, principalmente China.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Tijuana se ha convertido en el segundo mejor conectado, por número de rutas domésticas, sólo por detrás de la Ciudad de México.

“La competitividad aerocomercial de Tijuana la ha convertido en la segunda ciudad con mayor conectividad (35 destinos directos) aérea nacional en México, además de contar con dos destinos a Asia sin escalas. Se ha transformado en un ‘hub’ para hacer conexiones en el noroeste de México”, en gran medida gracias a su situación geográfica y la existencia del Cross Border Express (CBX) que permite cruzar la frontera sin salir del aeropuerto, señaló recientemente el especialista Alfredo Gutiérrez.

En este sentido, la ciudad bajacaliforniana ha recibido, entre enero y octubre, a siete millones 277 mil pasajeros en rutas domésticas, un incremento del 14.8% en comparación con el año previo, colocándose en el quinto puesto de importancia nacional, por detrás de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún. 

Sin embargo, en materia internacional no se encuentra entre los primeros 10 aeropuertos internacionales, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En cambio, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) señala que Tijuana ha recibido dos millones 356 mil pasajeros en los primeros diez meses del año, con una variación positiva de 29.9% en comparación con 2018. 

La diferencia de cifras entre ambos organismos radica en que GAP contabiliza a los pasajeros usuarios en ambos sentidos del CBX en Tijuana como internacionales. 

Finalmente, en términos de carga doméstica, el aeropuerto de Tijuana es el cuarto de importancia a nivel nacional, con un crecimiento interanual de 5.0% al transportar 21 mil 538 toneladas, hasta octubre. A nivel internacional, la terminal no figura entre los primeros cinco aeropuertos. 

Facebook comments