Pasar al contenido principal
04/11/2024

Se ha comprobado que Toluca no funciona: Aeroméxico

Redacción A21 / Martes, 29 Octubre 2019 - 15:47

El mejor ejemplo de que un sistema de aeropuertos en una ciudad como México no funciona, lo tenemos en casa, señaló Andrés Conesa director ejecutivo de Grupo Aeroméxico.

“Si un sistema como éste funcionara, Toluca actualmente estaría captando cerca de ocho millones de pasajeros al año, pero no. Es un aeropuerto que todos los años está perdiendo dinero porque no tiene vuelos” señaló.

Durante su participación en el ALTA Aviation Leaders Forum, Enrique Cueto, director general de LATAM, puntualizó que el mejor ejemplo de cómo un sistema de varios aeropuertos en una misma ciudad se puede observar en Buenos Aires, con el funcionamiento internacional de la terminal de Ezeiza y la terminal doméstica de Aeroparque.

“Lo que está claro es que el mejor ejemplo que tenemos de una situación similar es el de Buenos Aires. Parte de los problemas que tiene actualmente Aerolíneas Argentinas tiene que ver con que opera de forma dividida en Ezeiza y Aeroparque”, señaló. 

Andrés Conesa reiteró que ellos, así como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, no han visto absolutamente nada del rediseño del espacio aéreo para el funcionamiento conjunto del Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto por los aeropuertos de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía.

Antes del cese de operaciones de Mexicana de Aviación, varias aerolíneas mexicanas como Interjet y Volaris operaron distintos vuelos desde Toluca, llegando a transportar hasta ocho millones de pasajeros anuales.

Sin embargo, tras la salida de Mexicana de Aviación, las otras aerolíneas movieron sus operaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dejando inoperativo al de Toluca que, desde entonces, se ha enfocado en el mercado ejecutivo, principalmente.

Recientemente Transportes Aéreos Regionales (TAR) e Interjet anunciaron nuevos vuelos comerciales a Toluca: TAR, lanzará rutas a Sonora, Guadalajara y Saltillo, mientras que Interjet  volará a Zihuatanejo.

Facebook comments