Pasar al contenido principal
28/03/2024

Frenan impuesto a turistas

Redacción A21 / Domingo, 27 Octubre 2019 - 21:46

El Senado de la República rechazó el alza al cobro de derechos a turistas contemplada en el Paquete Económico 2020 que previamente la Cámara de Diputados había aprobado, optando por cuidar al sector aeronáutico y el turismo en favor del desarrollo del país. 

A detalle, la Cámara alta rechazó el incremento a las tarifas a los Derechos de No Residente (DNR) de 588.26 a 855 pesos (53%), y los Derechos por Prestación de Servicios Migratorios (DSM) de 77.91 a 380 pesos (388%).

En ese sentido, la bancada del senado negó este crecimiento afirmando que de aumentar, significaría una pérdida de competitividad de México como destino turístico y de negocios, sector que contribuye con el 3.5% del PIB nacional.

“Haber aprobado las propuestas en los términos de la Cámara de Diputados, hubiera implicado una pérdida de competitividad frente a países con menor carga tributaria (…) los más afectados serían los migrantes que utilizan el transporte aérea para regresar a sus lugares de origen y visitar a sus familiares” citaron los Senadores.

Previo a esto, Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y el Consejo Mexicano de Transporte (CMET) solicitaron al pleno no avalar dichas modificaciones, porque en México “los pasajeros pagan los impuestos, derechos y tarifas más altos del mundo”.

Asimismo recordaron que los impuestos de los usuarios al adquirir un boleto, representa el 45% sobre el costo total. De aprobar las tarifas de la Cámara, el gasto sería de 1.226 pesos a los turistas solo por adquirir un boleto.

Finalmente el dictamen de Ley Federal de Derechos se estipuló en el artículo 18-A, que los ingresos recaudados de estos procesos, se destinarán al Instituto Nacional de Migración.

Facebook comments