El colectivo #Nomásderroches informó que pese a la revocación de los amparos que mantenían suspendida la construcción del aeropuerto de Santa Lucía aún existen obstáculos legales que impiden que el proyecto se lleve a cabo.
De acuerdo con el organismo de la sociedad civil, la primer deficiencia legal es que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no cuenta con la concesión que le permita construir, explotar y administrar la base militar de Santa Lucía como un un aeropuerto mixto civil/militar con capacidad internacional.
Esto porque el artículo 10 de la Ley de aeropuertos también expresa que solo pueden ser concesionarios sociedades mercantiles constituidas conforme a las leyes mexicanas. La Sedena como organismo de Estado no puede llevar a cabo la operación y construcción.
A pesar de que ya no hay órdenes judiciales que prohíban al Gobierno Federal iniciar las obras, los juicios de amparo continúan y se seguirán litigando hasta que concluyan de manera definitiva todos los expedientes.https://t.co/ADuYuZwxuE
— #NoMásDerroches (@nomasderroches) October 16, 2019
Además el colectivo señala la falta de un análisis costo beneficio en materia presupuestal, un proyecto ejecutivo que haga público el Plan Maestro y la reconfiguración de espacio aéreo, así como estudios de orografía, arqueología e impacto social.
También apunta la obligación de llevar a cabo una consulta pública a los pueblos y ciudadanos circundantes a la base militar que exprese su acuerdo para la construcción.
Finalmente el colectivo expresó que el proceso legal y los juicios aún siguen en proceso hasta que se de una resolución legal definitiva.
Facebook comments