Pasar al contenido principal
28/03/2024

Afirma AMLO que hay acuerdo con inversionistas del NAICM

Jorge Castellanos / Jueves, 20 Diciembre 2018 - 11:06
Con 1,600 mdd se “destraba” la posibilidad de llegar a un arreglo sin especulación, dijo el mandatario

Se logró un acuerdo con lo de la compra de los bonos del aeropuerto, lo cual limpia el camino para resolver en definitiva este asunto y poder, con libertad, iniciar la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

El mandatario reiteró lo divulgado ayer 19 de diciembre por la Secretaría de Hacienda, sobre que la oferta de recompra y solicitud de consentimiento de los bonos verdes del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT) resultó “exitosa” y “recibió un apoyo abrumador”.

“Esto nos preocupaba un poco, porque de lo contrario iba a significar pleitos, litigios y retrasar nuestra acción para resolver en definitiva el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México”, comentó López Obrador.

Destacó que se tenía de plazo hasta ayer para llegar a un acuerdo de mercado, en el que “influyó mucho la confianza”.

A pregunta expresa de la prensa sobre el monto liquidado y el porcentaje de bonistas que accedieron a la recompra, el presidente atinó a decir que fueron mil 600 millones de los seis mil millones de dólares de la emisión total del MexCAT.

“(Con esto) se destraba la posibilidad de llegar a un arreglo sin especulación y con libertad para el Gobierno de tomar la decisión que más convenga en cuanto al aeropuerto”, agregó.

De acuerdo con un reporte de Bloomberg, fueron más del 70% de los tenedores de bonos los que aceptaron la oferta "mejorada", que además de la paridad uno a uno en el pago incluyó modificaciones a las cláusulas por eventos de incumplimiento. Esto a pesar de que en ocasiones anteriores, grupos de bonistas habían rechazado apoyar la propuesta.

El mandatario insinuó que ésta no era la única opción pues “siempre se tenía la posibilidad de decidir de manera soberana”, aunque ello implicara “pleitos y juicios, y tardanza”.

“Ya se resuelve porque, aunque se trata de una parte de los bonos, ya va implícito, se contempla modificar las reglas. Ese es el acuerdo principal, el que pueda el gobierno actuar con independencia. No iba a ser posible hacerlo si no se conseguía este acuerdo con este porcentaje de las acciones, apuntó.

Finalmente, López Obrador reconoció que todavía falta revisar la emisión de 30 mil millones de pesos de la llamada Fibra E, así como los acuerdos con concesionarios de obra y contratistas, “pero esto era lo más complicado”.

Estudio de espacio aéreo, cerca

Respecto a lo publicado recientemente sobre que militares construirían aeropuerto de Santa Lucía, el presidente reafirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional será la encargada de esta obra, incluyendo la construcción de las pistas y de la terminal.

“Ellos tienen capacidad para hacerlo y se le están asignando ya recursos en el presupuesto, que está por aprobarse”, dijo.

Afirmó que el proyecto constructivo “ya está prácticamente terminado” y que sólo se está esperando que “empresas extranjeras” envíen el dictamen sobre la ubicación de las pistas por manejo de espacio aéreo.

“Ya se tiene el proyecto para la comunicación confinada del aeropuerto actual a Santa Lucía. Ya se tiene un aproximado de recursos y todos los proyectos”, aseveró.

Recalcó que para “ahorrar” se adaptará el modelo de proyecto constructivo de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se seguirá utilizando la pista actual de la base militar “que está en perfecto estado”.

Nada más se va a decidir si se amplía, pero esa pista como está ha sido utilizada para aterrizajes de aviones grandes. En esa pista, por poner un ejemplo, bajó el avión de la presidencia cuando el temblor del año pasado”, concluyó.

Facebook comments