Después de del rechazo mostrado por parte de los tenedores de bonos del llamado Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó la oferta de recompra que emitió el pasado 3 de diciembre a un precio fijo de mil dólares por cada mil dólares en bonos, un aumento comparado con los 900 dólares por cada mil que ofreció anteriormente.
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— SHCP México (@SHCP_mx) 12 de diciembre de 2018
En un comunicado, la dependencia destacó que el monto total de la transacción se mantiene en mil 800 millones de dólares (mdd), pero el "principal prorrateado" de cada serie de bonos aumentará para incluir intereses devengados y no pagados. Además, habrá otro incentivo:
“(Se incrementará) la comisión por consentimiento a $10 USD por cada $1,000 USD”, detalló la Secretaría.
En este punto, Hacienda sólo cubrirá estas condiciones a los bonistas que participen voluntariamente en la recompra, así como a aquellos que den su consentimiento a las disposiciones propuestas en los nuevos convenios de emisión MexCAT, que modificarán los términos y condiciones de los bonos una vez completada la transacción.
“La SHCP considera que estas modificaciones se realizan en beneficio de los tenedores y que las mismas atienden, en la mayor medida posible, a sus preocupaciones de acuerdo con las nuevas políticas establecidas por el gobierno mexicano”.
Con esta propuesta, se ampliarán los plazos inicial de oferta y consentimiento –vigente a partir del 19 de diciembre próximo, a las 5:00 p.m. hora de Nueva York–, y de vencimiento de la oferta –hasta el 4 de enero de 2019.
Cambios al convenio
Hacienda explicó que dos de las nuevas cláusulas están relacionadas con el flujo de la tarifa de uso aeroportuario (TUA) que llega al Fideicomiso por el cobro de este impuesto a los usuarios del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM).
En este caso, se agregó un evento de incumplimiento “que será detonado si (i) el flujo de TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del AICM, o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año y (ii) el índice de cobertura de la deuda de MexCAT se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos”.
Asimismo, se incrementará la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la TUA cobrada en el aeropuerto capitalino.
Otros dos cambios están relacionados con la capacidad de pago de los bonos a su vencimiento.
En primer lugar, “se establecerá un mecanismo para segregar fondos cada trimestre para el pago de principal al vencimiento, así como para fondear recompras de bonos en el mercado abierto y mediante futuras ofertas de recompra”.
Aunado a ello, se limitará de “manera significativa” la posibilidad del Fideicomiso de contraer nueva deuda.
En días recientes, varios poseedores de los llamados bonos verdes del Fideicomiso MexCAT –que suman 6 mil mdd en cuatro emisiones, mismos con los que se financiaría parte de la obra del Nuevo Aeropuerto en Texcoco– manifestaron su intención de “no apoyar” la oferta de recompra en sus términos originales, debido a ciertas inquietudes relacionadas con montos menores de pago, sobre los cuales no podrían ser reclamados ante por consentir a la modificación de los eventos de incumplimiento.
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