Pasar al contenido principal
18/04/2024

Casi lista, la nueva terminal de Acapulco

Redacción A21 / Viernes, 2 Marzo 2018 - 16:17

Este año, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) continúa con la expansión de infraestructura en el aeropuerto internacional de Acapulco (ACA), de cara a la conclusión de la construcción y próxima inauguración del nuevo edificio terminal, informó Gerardo Ruiz Esparza, el titular de la secretaría de Comunicaciones y transportes (SCT).

En un recorrido de supervisión de obra, el funcionario destacó que la nueva instalación tendrá una inversión total de más de 580 millones de pesos, esto de acuerdo con el Programa Maestro de Desarrollo 2016-2020 del gestor aeroportuario.

"La nueva terminal aeroportuaria (...) está reemplazando a la anterior, que ya estaba totalmente rebasada y que tuvo problemas muy serios cuando sucedieron aquí los huracanes Ingrid y Manuel (en 2013)", comentó.

La superficie de la nueva terminal abarcará 19 mil metros cuadrados, lo que supera en casi 7 mil a la instalación anterior, indicó Ruiz Esparza.

Asimismo, resaltó que la construcción fue reforzada con sistemas antisísmicos y será resistentes a huracanes.

Para el financiamiento de esta obra, OMA autorizó una nueva tarifa máxima a los operadores, que está vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y que se ajustará año con año hasta el 2020 por un factor de eficiencia de 0.7% en términos reales.

Cabe destacar que, en el último año, ACA redujo su tráfico de pasajeros en un 4.6 por ciento, al pasar de 718 mil 493 a 685 mil 124 usuarios totales trasladados entre 2016 y 2017.

Asimismo, en los 12 meses del año pasado solo se abrieron 2 nuevas rutas desde la terminal guerrerense: una doméstica (por TAR Aerolíneas a Guadalajara) y una internacional (por Volaris a Los Ángeles). En contraste, se cerraron dos vuelos provenientes de Toluca y Monterrey.

Facebook comments