Pasar al contenido principal
28/03/2024

Puente fronterizo acelera rentabilidad del Pacífico

Luis Pablo Segundo / Martes, 4 Abril 2017 - 10:26

La puesta en marcha del puente que conecta al Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ) con un terminal en San Diego, California denominado Cross Border Xpress (CBX) y la adquisición del Aeropuerto de Montego Bay, durante abril del 2015, han generado que los ingresos y rentabilidad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se dispararan 78.4 por ciento en los dos últimos años.

“Estos proyectos han impulsado el crecimiento de los ingresos y rentabilidad de la compañía, pasando de tres mil 690 millones de pesos de EBITDA en 2014 a seis mil 583 millones de pesos en 2016”, detalló GAP a través de un informe emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En su primer año de operación, el puente CBX fue utilizado por 1.3 millones de pasajeros. En el mismo lapso, el crecimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tijuana fue de 30 por ciento según detalla GAP.

De la misma forma, con la compra del Aeropuerto Sangster Internacional en Montego Bay, Jamaica durante 2015, GAP logró que en el primer año completo junto con los resultados consolidados, se contribuyera con más del 13 por ciento del EBITDA consolidado en 2016.

Este aeropuerto logró transportar 3 millones 901 mil pasajeros en 2016, lo que significó un aumento del 4.3 por ciento en relación a los 3 millones 740 mil al cierre del diciembre de 2015.

“Este año ha sido realmente excepcional, hemos crecido más del 16 por ciento en toda nuestra red de aeropuertos. Sólo en el último año, hemos incrementado más de cinco millones en el número de pasajeros transportados, gracias en buena medida al desarrollo del sector que ha demostrado los 12 aeropuertos en México y en Montego Bay”, reiteró Fernando Bosque, director general de GAP.

La compañía opera 12 terminales en la República Mexicana y una en Jamaica, al cierre del año pasado transportó 35.5 millones de pasajeros nacionales e internacionales, es decir, 16.5 por ciento en comparación con los 31.3 millones de usuarios movilizados en 2015.

Este año, los aeropuertos de Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara tendrán inversiones por poco más de dos mil millones de pesos corrientes dentro de su Plan Maestro de Desarrollo (PMD).

Facebook comments