En el proceso de reasignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM o MEX), el Departamento de Transporte (DOT) de los Estados Unidos cumplió al cien por ciento las solicitudes de las aerolíneas de ese país, mientras que las mexicanas sólo obtuvieron el 50 por ciento de los horarios requeridos.
De los 14 slots disponibles para su reasignación en la primera fase, que comprende este año, Alaska, Southwest y JetBlue obtuvieron 10 de 10 horarios, mientras que las mexicanas sólo obtuvieron cuatro de ocho.
El organismo tomó esta decisión al considerar que los operadores estadounidenses proporcionan la disciplina de competencia necesaria para el mercado transfronterizo, ante la inminente entrada en funciones del Acuerdo de Cooperación Mutua entre Aeroméxico y Delta.
"Tentativamente consideramos que estos operadores han demostrado la mayor necesidad de horarios comercialmente viables en MEX, porque en general no han sido capaces de obtenerlos de otro modo, (…) aunado a ello, están bien capitalizados, han demostrado su compromiso para prestar servicios en el mercado México-EU y poseen redes sólidas y bien establecidas”, señaló el organismo.
Cabe recordar que los slots cedidos por Aeroméxico-Delta serán entregados en dos fases en 2017 y 2018.
Con los horarios asignados, las aerolíneas norteamericanas ofrecerán servicios ininterrumpidos y sin escalas desde el AICM a ciudades como Los Ángeles, Fourt Lauderdale y Houston.
Mexicanas, con resultados contrastantes
Con respecto a las solicitudes de las aerolíneas mexicanas, el DOT consideró que Volaris “ofrecerá valiosos beneficios de red, particularmente al interior de México, al introducir un nuevo modelo de negocios a los mercados estadounidenses a los que busca entrar”. Por ello, le otorgó tres de los cinco slots que solicitó en la primera fase para cubrir rutas desde el AICM hacia San Antonio, Nueva York y Los Ángeles en este verano.
Por su parte, VivaAerobus fue la aerolínea menos favorecida de este proceso y sólo recibirá un par de slots de los tres que había solicitado, ya que en la perspectiva del organismo no tiene la misma constancia que Volaris pues “en la actualidad solamente cubre una sola ruta hacia la Unión Americana y nunca ha ofrecido servicios desde Ciudad de México”. De esta forma, sólo podrá cubrir la ruta Ciudad de México-Las Vegas.
En cuanto a la asignación de los slots de Delta en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York (JFK), la decisión del DOT fue directa, pues de los dos slots disponibles en la primera fase, sólo Interjet y Volaris solicitaron uno cada aerolínea.
Siguientes pasos
El proceso de reasignación de slots ahora pasará a la cancha de las aerolíneas, pues el DOT les ha ordenado que realicen los arreglos necesarios, en conjunto con las autoridades aeroportuarias, para realizar la transferencia en concordancia con los planes comerciales de los solicitantes. La fecha límite es el 17 de mayo.
Una vez hechos los acuerdos, el DOT dará su visto bueno y a partir de ese momento, la inmunidad antimonopólica de la alianza Aeroméxico-Delta entrará en vigor para los próximos cinco años.
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