Pasar al contenido principal
28/03/2024

Financiamiento del NAICM recibe reconocimiento

Luis Pablo Segundo / Viernes, 27 Enero 2017 - 07:41
La revista Latin Finance otorgó este premio al país por la magnitud de la obra

Los instrumentos financieros utilizados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fueron reconocidos por la revista Latin Finance, porque han permitido el desarrollo de una de las obras más importantes en América Latina.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, fue el encargado de recibir el reconocimiento denominado “Mejor Financiamiento Estructurado y Mejor Crédito Sindicado” por parte de la revista especializada en el sector.

Gerardo Ruíz Esparza señaló que los créditos otorgados para el desarrollo del NAICM son el resultado de la confianza que tiene la banca comercial en los proyectos de infraestructura de la actual administración.

Recordó que para dicha obra se emitió un bono verde por dos mil millones de dólares, lo que ha representado ser el mayor monto en toda América Latina en cuanto a proyectos de infraestructura pública se refiere, además de ser un proyecto altamente amigable con el medio ambiente.

Por su parte, Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), resaltó que la sindicación de este crédito fue posible gracias a la participación de diez reconocidas instituciones financieras internacionales como HSBC, JP Morgan, Citibank, Santander, BBVA, Scotiabank, y la mexicana Inbursa, por mencionar algunas.

Además del otorgamiento de créditos, Ruíz Esparza mencionó los bonos en los mercados de capitales, en los que se colocó a 10 y 30 años en condiciones favorables para la transacción y con buenas tasas de interés.

También dijo, fue colocado entre 700 inversionistas a nivel internacional, el 51 por ciento en Estados Unidos, el 27 por ciento en Europa, 13 por ciento en Asia y 9 por ciento en América Latina.

Kevin Gray, editor en jefe de la revista Latin Finance, expresó que el otorgamiento de estos premios se da bajo un estricto análisis de todos los procesos y mecanismos de obtención de recursos que acobija un proyecto de tal magnitud.

Se buscan y analizan proyectos que representen innovación y creatividad, y los proyectos mexicanos cumplen con todas las características para ser distinguidos”, sostuvo el editor.

Facebook comments