Pasar al contenido principal
06/05/2024

El Salvador anuncia ampliación de aeropuerto

Redacción A21 / Jueves, 15 Septiembre 2016 - 12:38

Con una inversión de alrededor de 80 millones de dólares, El Salvador iniciará la ampliación de su principal aeropuerto a partir de 2017.

Nelson Vanegas Rodríguez, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), aseguró que en el primer trimestre del próximo año arrancarán las dos primeras etapas de la ampliación del Aeropuerto Internacional El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El directivo informó que habrán cuatro fases para concretar todo el proyecto, cuyo monto está estimado en casi 493 millones de dólares (mdd), para los cuales. Según Vanegas, se volverá a recurrir a la figura bursátil de la titularización para financiar las dos primeras etapas.

La idea original del proyecto contemplaba comenzar en 2014 y terminar en 2032, sin embargo, esperan tener el diseño completo a finales del presente año para comenzar por fin en 2017.

La ampliación del aeropuerto se hará por fases. Esta inversión (inicial de 80 mdd) incluirá la fase 1 y parte de la fase 2, y terminaríamos en el 2019 e incluiría cinco puentes de bordaje más, cuatro posiciones de abordaje remotas que suman nueve posiciones más”, comentó Vanegas Rodríguez.

Aunado a eso, el directivo mencionó que también se generaría una plataforma más de estacionamiento con capacidad para cinco aviones que ya están construyendo y que inaugurarán el próximo noviembre.

Asimismo, habrá cinco salas de espera adicionales, con lo que estiman manejar un tráfico anual de más de tres millones de pasajeros.

Sobre el caso del antiguo Aeropuerto Internacional Ilopango, dijo que se ha remodelado el edificio terminal, para la llegada y salida de pasajeros, “se ha acondicionado con áreas de migración y aduana; mientras que para octubre próximo se tendrá el diseño de un nuevo edificio terminal”.

Anteriormente se había mencionado que este aeropuerto sólo sería para cubrir las necesidades locales, sin embargo, Vanegas, dijo que la aerolínea mexicana, Volaris, solicitó permiso de operación a El Salvador a través de Ilopango.

Como se recuerda, hay una restricción de vuelo existente entre el país centroamericano y México, que sólo admite que Avianca entre a México, desde El Salvador, y que Aeroméxico lo haga a la inversa.

De levantarte esta limitante, más empresas aéreas podrían entrar y salir entre ambas naciones.

Facebook comments