Este mes comenzará en España la implementación del Sistema de Registro del Nombre del Pasajero (PNR, por sus siglas en inglés) que podría entrar en servicio formal en mayo de 2016.
Se trata de un control para registrar los datos de pasajeros de vuelos internacionales para explotar la información obtenida con metodologías estadísticas y cruzar datos para prevenir riesgos.
A principios del pasado mes de diciembre, los 28 Estados miembro de la Unión Europea flexibilizaron posturas para llegar a un consenso sobre el Registro de datos de pasajeros, que se ha convertido en un tema controvertido en Europa.
Las posiciones van desde la defensa del derecho a la privacidad frente a los que prefieren sacrificarlo si es necesario por la seguridad y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. España siempre ha estado entre los segundos.
Este asunto se ha convertido también en una exigencia de muchos otros países como los Estados Unidos y Canadá, e incluso en Latinoamérica, como es el caso de México.
La implantación de esta nueva herramienta se enmarca dentro del despliegue en la Unión Europea de las Fronteras Inteligentes.
El PNR permitirá registrar los datos de pasajeros de vuelos internacionales, que serán determinados por la próxima Directiva que apruebe el Parlamento Europeo, así como llevar a cabo un exhaustivo análisis de riesgos.
También permitirá explotar la información obtenida utilizando metodologías estadísticas, así como realizar comprobaciones mediante búsquedas en fuentes policiales y fuentes abiertas en Internet, principalmente redes sociales.
Desde la compañía explican que el sistema llevará cabo un análisis de toda la información disponible "para valorar cualquier posible riesgo y generar alertas relevantes para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado".
El PNR permitirá disponer de información con anterioridad al momento del cruce fronterizo. "Se lleva a cabo un análisis previo y exhaustivo de los riesgos del pasajero, empleando algoritmos complejos.
El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, ha adjudicado a Indra el contrato para el desarrollo del sistema, lo que consolida a la multinacional tecnológica española como un líder en Europa en Seguridad y Fronteras Inteligentes.
Esto ayuda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a planificar las medidas adecuadas en caso necesario", asegura Indra. Para llevar a cabo esta tarea, hará uso de tecnologías Big Data, un ámbito tecnológico en el que la multinacional mantiene "una fuerte posición de liderazgo
internacional".
En mayo de 2010, los aeropuertos de Madrid y Barcelona se estrenaron como "fronteras electrónicas" con la utilización del ABC System -Control Automático de Fronteras-, un proyecto piloto que permitía a los viajeros el paso rápido de los puestos fronterizos a través de un sistema automático de identificación y verificación documental, supervisado por agentes de policía.
El año pasado, Indra desplegó este sistema, también conocido como E-Gates, en los principales aeropuertos internacionales españoles (Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife Sur y Málaga) y en el puerto de Algeciras (ver: Nuevo control biométrico en siete aeropuertos españoles y Fronteras Inteligentes en los aeropuertos: España participa en el plan piloto).
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