
Airbus se unió a 10 socios de cuatro países diferentes para lanzar el proyecto Emisiones de Partículas, Calidad del Aire e Impacto Climático relacionados con la Composición del Combustible y el Ciclo del Motor (PACIFIC, por sus siglas en inglés) con el cual se estudiará el impacto de las dispersiones no relacionadas con el dióxido de carbono de la aviación con la calidad del aire local y el clima, enfocándose en las estelas de condensación.
El proyecto, financiado por la Unión Europea, entró en funciones en enero pasado y se extenderá hasta junio de 2028, siendo su objetivo el mejorar las capacidades de modelado y predicción para evaluar mejor la formación de estelas de condensación y el impacto climático más amplio de la aviación.
Los resultados apoyarán futuras especificaciones de combustibles y recomendaciones políticas para minimizar la huella ambiental de la aviación.
De acuerdo a información compartida por Airbus, estudios recientes sugieren que el uso de combustibles sostenibles de aviación (SAF) podría reducir tanto las partículas de hollín como los cristales de hielo en las estelas, pero se requiere información adicional sobre la composición del combustible y su procesamiento en los motores para comprender mejor los efectos y beneficios del SAF.
“Abordar las emisiones no relacionadas con el CO2 de la aviación es fundamental en nuestro camino hacia un vuelo verdaderamente sostenible. El proyecto PACIFIC cuantificará y medirá las emisiones no relacionadas con el CO2 emitidas por diversas composiciones de SAF. Usando un proceso innovador de experimentación en tierra, podremos replicar las condiciones sin demora y repetirlas si es necesario”, explicó Sabine Klauke, directora de tecnología de Airbus.
PACIFIC busca cerrar la brecha en la comprensión de las emisiones no relacionadas con el dióxido de carbono de la aviación y probando una gama sin precedentes de combustibles bajo condiciones controladas.
Además de Airbus, los otros socios en este proyecto son Rolls-Royce Deutschland, Neste Oyj, Rolls-Royce PLC, el Centro Aeroespacial Alemán, la Universidad Johannes Gutenberg, la Universidad de Helsinki, la Universidad Metropolitana de Manchester, la Universidad de Sheffield y Erdyn Consultants.
Facebook comments