La mayor aerolínea rusa, Aeroflot, espera completar la compra de cinco aviones de carga Boeing 737 usados que pretende desmantelar para obtener piezas de repuesto.
La medida ayudará a la aerolínea a mantener su propia flota de 737 en condiciones de volar, ya que las sanciones occidentales le impiden la obtención de refacciones para aviones Boeing y Airbus.
Según informes de los medios estatales rusos, Aeroflot está negociando la compra de los cinco aviones de carga Boeing 737-800BCF a sus aseguradoras que están desplegados con el Grupo Volga-Dnepr bajo su subsidiaria, Atran Airlines.
Según informes, la aerolínea tiene una flota de seis de este tipo, con una edad promedio de la flota de 21.9 años, aunque los seis están actualmente registrados como almacenados en el Aeropuerto Vnukovo de Moscú (VKO) o el Aeropuerto Sheremetyevo (SVO).
Todos los aviones están localizados en el registro de aeronaves civiles de Bermudas, pero se les retiraron los certificados de aeronavegabilidad una vez que se impusieron sanciones a Rusia tras su invasión de Ucrania en 2022.
Los aviones eran en ese momento propiedad de la empresa de leasing con sede en Irlanda AerCap, pero dada su antigüedad y valor, los contratos de arrendamiento se cancelaron y la propiedad pasó a sus compañías de seguros. Se informa que los aviones valen alrededor de 8 a 9 millones de dólares.
Aunque los derechos de uso pertenecen a la estructura de Atran, Aeroflot tiene la intención de negociar la transferencia de propiedad de los aviones y llegar a un acuerdo con las aseguradoras de los mismos para hacerse cargo de la propiedad.
Como los aviones ya están en Rusia y en los libros de una entidad aérea rusa, Aeroflot espera que las negociaciones en torno a la compra de estos aviones queden fuera de cualquier régimen de sanciones.
Según las opiniones de expertos citadas por el medio de comunicación ruso Kommersant, las posibilidades de que Aeroflot llegue a un acuerdo con las aseguradoras para estos aviones son mucho mayores que las de Atran, que se encuentra prácticamente inactiva en este momento.
Si las aseguradoras aceptan que se lleve a cabo un acuerdo de este tipo, la propiedad total de los cinco cargueros 737 pasaría posteriormente a manos de Aeroflot.
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