En el Simposio Anual de Seguridad de Aeronaves de Rotor y VTOL en Ámsterdam, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) destacaron avances hacia la armonización de los estándares de certificación de eVTOL.
Estos esfuerzos reflejan un compromiso compartido para apoyar el crecimiento de este sector innovador mientras se agilizan las regulaciones.
Realizado el 4 de noviembre durante el primer día del evento European Rotors, el Simposio de Seguridad de Aeronaves de Rotor y VTOL de EASA brindó a líderes de la industria la oportunidad de debatir sobre los avances regulatorios.
Rachel Daeschler, directora de certificación de EASA, enfatizó dos principios clave para la evolución normativa de la agencia: simplificación y armonización.
En octubre de 2024, EASA publicó las Reglas de Acceso Fácil para aeronaves VTOL de categoría pequeña (VCA), que incluyen SC-VTOL issue 2, MoC-1, MoC-2 y MoC-3.
Daeschler explicó que la simplificación puede lograrse mediante una mayor comunicación con las especificaciones de certificación existentes, lo que reducirá duplicaciones innecesarias. Al mismo tiempo, señaló que la armonización con otros reguladores será posible si ambas partes adoptan mayor flexibilidad y aceptación mutua de estándares.
Por su parte, David Solar, jefe de aviación general y VTOL en EASA, propuso utilizar las aeronaves de rotor como caso piloto para estas aproximaciones regulatorias simplificadas.
Su homólogo en la FAA, Dan Elgas, director de políticas y estándares para certificación de aeronaves, confirmó que las agencias están avanzando en la validación simplificada de productos de bajo riesgo. Esto asegura que productos de bajo riesgo certificados bajo las Especificaciones de Certificación (CS)-23 y CS-27 de EASA sean reconocidos por la FAA bajo las partes 23 o 27, y viceversa.
Avances en las regulaciones de eVTOL
La colaboración entre EASA y FAA ya ha dado frutos importantes. Elgas destacó la publicación por parte de la FAA de un Borrador de Circular Asesorativa sobre la certificación de tipo para aeronaves de despegue y aterrizaje vertical motorizadas en junio de 2024.
También mencionó que la versión final se espera para enero de 2025, tras extenderse el periodo de comentarios públicos solicitado por la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA). Además, la primera revisión en seis años de los Ítems de Énfasis en Seguridad (SEI) de las partes CS-23/27/29 (Partes 23/27/29) ha simplificado su número y alcance, alineándose con los objetivos de simplificación de las agencias.
Oswaldo López Blas, gerente de la sección de eVTOL de EASA, presentó nuevas guías para mejorar la validación de diseños y la preparación para la certificación. Una iniciativa clave es la publicación de las Reglas de Acceso Fácil para aeronaves VTOL de categoría pequeña (VCA), que compila regulaciones aplicables en un único documento. Esto incluye la Condición Especial (SC)-VTOL issue 2 y los Medios de Cumplimiento (MoC)-1, MoC-2 y MoC-3.
Una actualización notable es el aumento de la masa máxima de despegue de 3,175 kilogramos (7,000 libras) a 5,700 kg (12,566 libras), manteniéndose el número máximo de pasajeros en nueve. Este cambio busca permitir mayor flexibilidad en la relación de masa de almacenamiento de energía y unidades de potencia.
Durante el simposio, Hamdy Sallam, piloto de pruebas de vuelo de aeronaves de rotor y VTOL en EASA, subrayó la importancia de las definiciones como clave para un entendimiento común de la regulación basada en el rendimiento. En este sentido, EASA y FAA han armonizado muchas definiciones, incluidas las relacionadas con los envolventes de vuelo.
EASA y FAA también han alcanzado cierto grado de acuerdo en estándares relacionados con sistemas de interconexión de cableado eléctrico (EWIS), operaciones limitadas sobre agua, aumento de la masa máxima de despegue y la decisión de eliminar la velocidad máxima operativa (VMO y MMO) de las regulaciones para la certificación de eVTOL.
A pesar de los avances, los ponentes reconocieron obstáculos persistentes para lograr una plena armonización. Las diferencias en la exposición a datos, procesos normativos y ritmo, así como la interacción entre diseño, operaciones e infraestructura, siguen siendo barreras significativas.
No obstante, se han logrado avances en la armonización de definiciones de envolventes de vuelo, mientras que los requisitos relacionados con el rendimiento y las operaciones en condiciones de hielo están planeados como actividades futuras.
El volumen y profundidad de los materiales presentados durante el simposio evidencian que tanto EASA como FAA han dedicado gran atención a la armonización de las regulaciones de eVTOL. Esto ofrece tranquilidad a la industria, a los futuros pasajeros y a los inversionistas de que el marco legal para construir y operar estas aeronaves estará disponible.
Cualquier armonización lograda se considera un beneficio mutuo, reduciendo la carga de trabajo en las fases de diseño y certificación, mientras facilita la comercialización de estos productos en mercados globales.
De cara al futuro, EASA planea publicar el MoC-4 para el cuarto trimestre de 2024 y los Materiales de Orientación/Medios Alternativos de Cumplimiento (AMC/GM) para operaciones VTOL tripuladas en el primer trimestre de 2025. SC-VTOL issue 3 y MoC-5 se esperan más adelante en 2025, prometiendo una mayor alineación con los estándares de la FAA.
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